domingo, 27 de abril de 2014

Constantes controles originan que salineras cumplan con la yodación

Los constantes controles que efectuó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), originaron que algunas salineras que estaban observadas, cumplan con la adecuada yodación.

Según el reciente informe de Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, otras cinco empresas salineras han ingresado dentro de la lista que se tiene de las procesadoras que cumplen con las normas de salud y la yodación que va en beneficio de la población.

La normativa, que data ya de hace varios años, determina la obligatoriedad de yodación de la sal destinada al consumo humano, cuyo contenido de yodo debe ser como mínimo 40 miligramos de yodo por kilogramo de sal y como máximo 80 miligramos.

En la última inspección se tomó muestras A y B que extrajeron de las plantas procesadoras de sal, muestreo sorpresa que efectuaron los funcionarios de Sedes.

Entre las empresas que se incluyen en las listas de las que cumplen con la norma están Exxal Industrias SRL, Industria Salinera Boliviana SRL, Salinera Proindalbo Niño Salvador y Salinera Copacabana.

Desde el Sedes se recomienda a todas procesadoras de sal, que tomen en cuenta las sanciones que son rigurosas por el incumplimiento a la Ley 8338, ya que de esa forma se está atentando a la salud de la población del departamento y el país, considerado como un grave delito.

Asimismo se aconseja a la población que consuma sal yodada, porque la falta de yodo afecta en el crecimiento de los niños y puede causar bocio o el aumento de tamaño de la glándula tiroides, lo cual se traduce externamente por una tumoración en la parte del cuello justo debajo de la laringe.

Para el control de la yodación en uno de los principales condimentos que se usa en los alimentos, se efectúan batidas sorpresa de muestreo, y las sanciones incluyen la clausura de las empresas que procesan la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario