domingo, 27 de abril de 2014

Hay un retroceso en Mutún

El Gobierno ha decidido un cambio tecnológico drástico en el proyecto original de la ESM de instalar una planta de reducción directa utilizando el metano (CH4) reformado del gas natural como reductor del hierro, para sustituirlo por la tecnología del alto horno que utiliza carbón vegetal. A todo esto hay que añadir el hecho de que la planta EBX está desmantelada y lo único que queda es chatarra; por lo tanto, su compra por la ESM sería un negocio leonino. Hay preocupación entre los ingenieros y ambientalistas bolivianos debido a que el uso de carbón vegetal en alto horno de EBX generará problemas, no solo ambientales sino también técnicos.

En la operación de alto horno se necesitan 1,5 toneladas métricas (TM) de carbón vegetal por TM de mineral de hierro; por lo tanto, en la planta de 20 TM/día de la EBX se necesitará 30 TM/día de carbón vegetal para reducir el mineral. Esto causará serios impactos en Bolivia.

El Gobierno no tiene ninguna voluntad política de concretar el complejo siderúrgico, pese a que es evidente que en Bolivia hay gas y dinero para hacer realidad el complejo.

Para que la planta DRI en el Mutún funcione es necesario que YPFB garantice la entrega de gas metano (CH4) en un volumen calculado de 10 MMm3/día que producirá 500.000 TM/año de hierro esponja y para la planta termoeléctrica de 120 megavatios.

Es relativamente fácil construir un ramal del gasoducto hasta la planta DRI del Mutún (15 km de distancia) para garantizar el suministro del metano para la reducción directa del hierro. Entonces, es urgente que el Gobierno de una vez tome la decisión de construir el complejo siderúrgico

No hay comentarios:

Publicar un comentario