viernes, 4 de abril de 2014

De 16 salineras 7 no cumplen con yodación adecuada

De las 16 salineras a las que se les hizo un control, se detectó que 7 no cumplen con la yodación correcta, es decir, están por debajo de lo que dispone el Decreto Supremo 8338, que establece como mínimo 40 miligramos de yodo por kilo de sal, y como máximo 80 miligramos.

El muestreo se hizo de forma sorpresa en las plantas procesadoras de sal, por los inspectores de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las salineras que no cumplen con la yodación según el informe presentado por el responsable de Inocuidad Alimentaria, Adrián Condori son: Prosalban Banca Nieves, Desiertos Blancos, Prosabol, Industria del Molle, Copacabana, Plabian Andino y Universo Unisal.

Y las salineras que cumplen con la normativa son: Exxal Industrias SRL, Industria Salinera Bolivia SRL, Amadito, Copisal Sucursal I, Improsal, Paulita, Urkupiña y Santiago.

"Por los resultados obtenidos del contenido de yodo en la sal, recomendamos tomar muy en cuenta ya que las sanciones serán rigurosas, de acuerdo al Decreto Supremo 8338, pues se está atentando contra la salud de la población del departamento y del país, lo que es un delito muy grave", sostiene el informe del funcionario en Salud.

Para el control de la yodación en uno de los principales condimentos que se usa en los alimentos, se efectúan actividades de batidas sorpresa de muestreo, y si se da el caso incluso la clausura de las empresas que comercializan sal con baja yodación.

El galeno responsable de Inocuidad Alimentaria, recomendó a la población consumir productos que cumplen con la norma de yodación, porque afecta en el crecimiento a los niños y puede causar bocio o el aumento de tamaño de la glándula tiroides, la cual se traduce externamente por una tumoración en la parte anterior-inferior del cuello justo debajo de la laringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario