lunes, 14 de julio de 2014

Carlos Caballero forja un mayor desarrollo dentro y fuera del país



La empresa metalúrgica Carlos Caballero (CC) celebra este 2014 su 15 aniversario con planes de ingresar en los próximos meses a cuatro mercados de Sudamérica y trabajando en rubros estratégicos del país que le permiten un crecimiento anual del 40%.

Carlos Caballero dio sus primeros pasos en 1999 como una empresa familiar que atendía reparaciones en la industria azucarera. Hoy, 15 años, y 2.500 obras ejecutadas después, la compañía es líder en la industria nacional, realizando trabajos en acero para los rubros petrolero, minero, cementero, ferroviario, agroindustrial y de telecomunicaciones, entre otros.

“Para nosotros era importante romper el paradigma de que lo boliviano no es de buena calidad”, recordó Diego Caballero, gerente general de CC, que procesa 8.000 toneladas (t) de acero por año.

La empresa lo logró. Ahora tiene tres plantas (dos en Santa Cruz y una en Potosí), 15 certificaciones y exporta el 10% de su producción a Perú y Argentina.

“Tenemos un plan de expansión bastante agresivo para llegar a dos países más hasta fin de año: Paraguay y Chile”, subrayó Caballero.

La construcción del puente Abapo, la fabricación de contenedores de mineral y el domo más grande de América para San Cristóbal, la obtención de la primera certificación de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos en Bolivia, la fabricación del primer cisterna de GLP hecho en el país, su trabajo en las plantas de separación Río Grande y Gran Chaco, el montaje del horno Ausmelt en Vinto y el ensamblaje de los turbogeneradores de la central eléctrica de Bulo Bulo son algunos de los hitos que aceleraron el crecimiento de la empresa.

“Además de ser trampolines económicos, estos proyectos nos permitieron desarrollarnos tecnológicamente, abrir nuevas líneas de producción, sumar certificaciones y comprar equipos importantes para desarrollar ciertas áreas que hoy hacen a la cartera que ofrecemos en el mercado”, explicó Diego Caballero, primogénito del fundador de la empresa.

Esta industria tejió su propio modelo de desarrollo en sintonía con el crecimiento de la región y la demanda del mercado. Hoy ofrece sus servicios en diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de proyectos. “Queremos diseñar, fabricar y exportar desde Bolivia”, dijo el Gerente General.“Construiremos lo que haga falta”, subrayó Carlos Caballero.

CC se ha convertido hoy en un especialista en la construcción de plantas llave en mano (EPC) y la implementación de plantas industriales, estructuras metálicas prefabricadas, cisternas GLP, recipientes a presión estampados, prefabricado de piping (conductos) y equipamiento para minería.

Fundación formará técnicos en metalurgia

Carlos Caballero (CC) impulsa la creación de una fundación “escuela” que colaborará con la reducción de la pobreza a través de la preparación de nuevos técnicos capaces de trabajar en cualquier empresa de la industria metalúrgica.

“Inicialmente, la escuela va a permitir a la gente que trabaja con nosotros y a sus parientes capacitarse en las áreas donde somos fuertes”, dijo el gerente general de CC, Diego Caballero. De esta forma, la empresa —que hoy funciona como “escuela técnica” y que en 15 años subió su número de empleados de 35 a 2.000— solucionará su problema de falta de personal capacitado.

El proyecto se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social de la empresa y brindará capacitación en servicios técnicos especializados como dibujo industrial, seguridad industrial, soldadura, tornería y fundición de acero.

Guadix fabricará 1.250 t de piezas de acero

La nueva acería de Carlos Caballero comenzará a operar a inicios de 2015

Guadix, la planta de fundición de Carlos Caballero (CC), se alimentará de la chatarra que producen las otras tres plantas del grupo y la que se genera en el país para producir, en una primera fase, aproximadamente 1.250 toneladas (t) de piezas de acero fundido.

La acería, que se construye con una inversión superior a los $us 5 millones en el municipio cruceño de La Guardia, funcionará “el primer trimestre de 2015”, anunció Diego Caballero, gerente general de CC, que consume en promedio 8.000 t de acero por año y genera unas 380 t de chatarra.

“Bolivia produce más de 50.000 t de chatarra por año: mucho de ese volumen se exporta hoy a Perú”, siendo que “en otros países es patrimonio nacional”, afirmó Caballero, quien pidió al Gobierno una ley que prohíba la exportación de desechos de acero para que sean manufacturados en el país, Guadix dará trabajo a al menos 150 personas y generará cientos de empleos indirectos a través de la implementación de un sistema de reciclaje en todo el país. “A este proyecto le tenemos mucha fe. Creemos que puede ser una industria tan grande” como la metalúrgica, expresó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario