viernes, 4 de julio de 2014

Cuatrocientos millones de dólares para proyecto de acería en el Mutún

Una miniplanta de acería construirá la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a un costo de 400 millones de dólares, a un costado del yacimiento de hierro Mutún, ubicado en la provincia de Germán Busch en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

El proyecto producirá fierro para la construcción y el Gobierno busca un socio estratégico para la producción de acero en todas sus formas.

El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, manifestó que la ESM ha propuesto para los próximos dos años construir una miniacería para satisfacer la demanda interna como un primer paso y luego conseguir un socio estratégico que invierta para hacer una explotación masiva y grande.

"El Mutún es un proyecto que -lamentablemente- adolece de infraestructura de exportación, no hay el medio como para que salga la carga del Mutún, además que está en el corazón mismo de Sudamérica, o sea cualquier emprendimiento tenemos que pensar ya sea (en) sacar la carga hacia el (océano) Atlántico por el río del Paraguay o en tren llevar hasta Ilo (Perú)", afirmó.



EL MUTÚN

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 75 kilómetros cuadrados de área mineralizada. La reserva estimada está entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso. La ESM explota el 50 % de la reserva de hierro.

La ESM y la Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la Jindal Steel & Power (JSP), firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar y desarrollar la industrialización del hierro en el 50 % del lugar, lo que no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario