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Pese a los obstáculos que impone el Gobierno a las empresas, como las trabas al ingreso de equipamiento importado o la imposibilidad de girar divisas al exterior, lo cierto es que las iniciativas para explotar el litio en Argentina siguen a todo vapor en el norte del país. Un buen ejemplo de esto es la decisión de Toyota de poner en marcha el yacimiento Sales de Jujuy, en alianza con Orocobre.
La firma estima que el proyecto, en el que Toyota habría desembolsado hasta ahora unos $us 160 millones, estará produciendo en septiembre carbonato en alta calidad y que cerrará este 2014 con un nivel de extracción cercano a las 5.000 toneladas. La automotriz ya anticipó además que instalará una planta para aprovechar el mineral en la fabricación de baterías, para abastecer la producción de autos en Brasil.
No es la única iniciativa. Exar, subsidiaria de la minera Lithium Americas, prevé producir antes de fin de año unas 200 toneladas de fosfatos de litio para luego avanzar con la explotación de cloruro de potasio. De este emprendimiento que se realizará en Jujuy participa además la automotriz Mitsubishi. Renault también apunta a hacerse de este mineral en la Argentina, de la mano de las compañías francesas Bolloré y Eramet, en el salar Chancarí.
En la zona de la Puna también marchan a paso firme varias iniciativas: FMC Minera del Altiplano acaba de confirmar que desembolsará alrededor de $us 24 millones para completar la construcción de un gasoducto en Salta, otra de las provincias dotadas de amplias reservas de litio. El denominado proyecto Fénix comenzó a cobrar vida en abril pasado. Se estima que una vez concluido, tendrá una longitud de 135 kilómetros, además de conectar a localidades como Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande.
FMC Minera del Altiplano es una subsidiaria de la estadounidense FMC Lithium, que en 2010 anunció una inversión de $us 25 millones para extraer sales de este mineral en el noroeste del país.
Litio en Argentina
En materia de reservas y extracción, Argentina está excelentemente posicionada gracias a los yacimientos que albergan salares como el de Olaroz (Jujuy), del Rincón (Salta) y Hombre Muerto (Catamarca), entre tantos otros. Pese a que la minería argentina no está pasando por su mejor momento, Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), resaltó que el único rubro que exhibe un nivel interesante de actividad es el del litio.
Esto respondería principalmente al interés de los inversores en la provisión del insumo a largo plazo para lo que no cuentan con muchas alternativas fuera de la Argentina."Sucede que Bolivia y Chile presentan diferentes tipos de limitaciones que no hacen posibles los nuevos desarrollos", aclaró el empresario.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), las reservas de litio identificadas en Argentina se sitúan en las 850.000 toneladas métricas (TM). Sin embargo en corto plazo esa cifra podría más que triplicarse y trepar hasta los 2,5 millones de TM. Así, a nivel productivo, el país se ubica en el cuarto lugar a escala global detrás de Australia, Chile y China en un ranking en el que ya ha superado a naciones como Portugal (820 TM), Zimbabwe (500 TM) y Brasil (490 TM).
El desembarco de YPF
Paralelo al movimiento de los capitales foráneos en las últimas semanas se sumó un gran protagonista en la competencia por el litio: la petrolera YPF. Ello porque Y-Tec, el brazo tecnológico de la estatal, acaba de colocarse al frente del Consorcio público-privado Litio Argentino, destinado a promover la investigación y el desarrollo de tecnologías para la extracción y el posterior procesamiento del mineral. El consorcio será manejado por un Consejo de Administración, que deberá tomar las decisiones relativas a los lineamientos generales de su funcionamiento.
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