Tweet
La nueva apuesta de la metalúrgica cruceña Carlos Caballero SRL, es su fundición de acero Guadix en el municipio de La Guardia, Santa Cruz. Esperan que esta nueva planta empiece a operar el primer trimestre de próximo año con la producción de al menos dos toneladas hora de piezas de acero.
Esta nueva empresa esta concebida para aprovechar inicialmente los recortes generados en su planta metalúrgica (chatarra de acero) que una vez fundida se revaloriza un 600 por ciento más. El objetivo es transformarla en piezas para darle valor agregado, al margen de reducir y mitigar el impacto ambiental con el reciclaje de esos desechos y el uso de un horno de inducción que evita la utilización de gases de combustión.
La acería se estima que consumirá un promedio de 7.000 toneladas/año de acero, con una generación estimada de chatarra de 380 toneladas/año, con lo que se constituirá en uno de los proveedores más importantes de este insumo en el país, además de partes fabricadas de acero requeridas por la industria nacional e internacional.
A futuro, su meta es trabajar junto a las cadenas de recolectores de chatarra, de manera que esta materia -considerada patrimonio en otros países y resguardada por leyes para que no sea exportada- se quede en el país.
Esta nueva iniciativa se suma a las ya dos líneas de negocios emprendidas por Carlos Caballero SRL la primera de fabricación o industria metalúrgica y la segunda de obras y montaje de estructuras y plantas, líneas que se unen en una tercera: obras "llave en mano" (EPC) y de soluciones integrales a sus clientes.
Acería Guadix, además de ser un proyecto industrial con tecnología y equipamiento de vanguardia, que pretende resolver tres problemas: la gestión de la chatarra metálica, la provisión de materiales de fundición y responder la demanda de acero del mercado interno y externo, tiene un importante componente social desarrollado por la fundación como es la escuela de enseñanza técnica.
Materia prima
• Para Carlos Caballero SRL el desarrollo de la siderurgia -la extracción de hierro por ejemplo existente en el Mutún- es un gran desafío para el país, porque de lo contrario se seguirá dependiendo de la importación de este mineral y de los precios
en los mercados externos.
• El acero que se compra de China y la India, principales proveedores actualmente, está alrededor de los 650 dólares la tonelada que se encarece y termina costando 1.000 dólares por tema de transporte y los intermediarios.
RECIPIENTES A PRESIÓN
La empresa Carlos Caballero SRL fabricó las primeras cuatro cisternas nacionales para el transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), tienen una capacidad de 56 metros cúbicos (m3) y son de 10 milímetros de espesor.
Para la fabricación y reparación de estos recipientes a presión cuenta con las certificaciones internacionales de calidad correspondientes. CC trabajó durante siete meses en la ingeniería de los cisternas con acero importado de Estados Unidos que es templado y de alta resistencia.
TERMOELÉCTRICA BULO BULO
Por contrato de ENDE Corporación, Carlos Caballero SRL se hizo cargo, el pasado año, de la construcción y el montaje de los turbogeneradores de la termoeléctrica de Bulo Bulo (Cochabamba), para incrementar la capacidad de generación de la planta a 50 megavatios (MW). En esa planta operaban dos turbinas con una potencia de 90 MW.
La duración del proyecto fue de 9 meses, en esa obra trabajaron 300 personas de la metalúrgica cruceña.
TANQUES ESFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO DE GLP
Por encargo de Felguera IHI SA para Tecnicas Reunidas, Carlos Caballero SRL realizó el montaje de cuatro tanques esféricos con capacidad de 7.590 metros cúbicos para el almacenamiento de GLP y tres tanques de almacenamiento con capacidad de 90 metros cúbicos para isopentano en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco de YPFB. Para la planta de Río Grande, Carlos Caballero SRL elaboró seis tanques de almacenamiento de GLP, cada uno de 415 m3 de capacidad.
INDUSTRIA FERROVIARIA
El diseño y fabricación de contenedores multiuso, tanques para transporte de fluidos y carga seca para la industria ferroviaria, es otro de los rubros en los que Carlos Caballero SRL participó.
Su apuesta en un futuro próximo, a través de su fundición de acero, es poder fabricar los vagones para el transporte de urea, las partes bajas y todo el equipo rodante del ferrocarril Bulo Bulo-Santa Cruz que próximamente el Gobierno anunció que licitará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario