sábado, 11 de octubre de 2014

Anuncian recurso legal ante rechazo a apelación de ESM

Luego de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) rechazara la apelación presentada por la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), por extemporánea, y ratificara que debe pagar a la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) por la ejecución de sus boletas de garantía e intereses, el ministro de Minería, César Navarro, anunció ayer a Erbol que la ESM interpondría un recurso jurídico.

Sin embargo, anoche, consultado por este medio, dijo que recién el lunes se darán a conocer las características del recurso legal que planteará la ESM.

Según el fallo de la CCI, la ESM debe pagar 22,5 millones a la Jindal. Además, por día que no cumpla con el fallo, debe pagar 3 mil dólares de multa a partir de la notificación, que fue el 18 de agosto pasado, por lo que hasta ayer la deuda era de 22.662.000 dólares.

El 6 de agosto de este año la CCI, con sede en París, ordenó que la estatal ESM devuelva a la Jindal el dinero que la siderúrgica presentó como garantía.

“Jindal Steel Bolivia S.A., subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited, ha logrado otro fallo decisivo a su favor, coronando una serie de victorias sobre la entidad estatal boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”, indica el primer párrafo del comunicado emitido el jueves por Jindal, donde también detalla los tres laudos arbitrales a su favor que ganó “por unanimidad”.

En abril de 2010 la ESM ejecutó a la Jindal las dos primeras boletas por 18 millones de dólares por la falta de renovación de la garantía y retraso en la ejecución del proyecto, lo que motivó el inicio de un juicio por parte de la JSB. El fallo adiciona a esos 18 millones otros 4,5 millones de dólares por concepto de intereses.

Jindal ratificó en su comunicado que insistirá en un segundo arbitraje por 100 millones de dólares, “en relación con otras numerosas violaciones”.

En 2007, la JSB, subsidiaria de la Jindal Steel & Power, suscribió un contrato con la ESM para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún.

Jindal señala “ataques”

En el comunicado publicado en su sitio web, el pasado jueves, la empresa india Jindal Steel Bolivia señala que los “éxitos” logrados en su demanda ante el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), “reivindican sus esfuerzos para desarrollar el proyecto en El Mutún, y demostrar la inexactitud grave de los ataques públicos negativos sobre Jindal, emprendidos por funcionarios bolivianos durante la actual campaña electoral”.

Añade que la verdad sobre el proyecto de minería y acero El Mutún ha sido distorsionada por errores repetidos en las últimas semanas desde que Jindal obtuvo el laudo arbitral con éxito contra la entidad boliviana, tras años de desinformación al pueblo boliviano en relación con un proyecto que era un gran promesa para Jindal y un impacto económico positivo para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario