Tweet
El pasado 7 de septiembre, Morales reveló que el Gobierno prevé que el proyecto del Mutún se concretizará a través de un contrato "llave en mano" y que para ello ya recibieron propuestas de algunas empresas internacionales del sector. China concedió un crédito a Bolivia por $us 405 millones para activar la industria del hierro en el Mutún, el financiamiento incluye capacitación especializada a profesionales bolivianos que dirigirán el proyecto, según anunció el ministro de Minería, César Navarro.
RECURSOS
"El crédito (de un banco estatal chino) está destinado a la construcción, instalación y puesta en marcha de este proyecto siderúrgico. Pero no sólo eso, estamos hablando de la especialización de los profesionales que van a dirigir este proyecto", afirmó Navarro, quien días atrás se reunió con autoridades del gigante asiático para coordinar detalles de la operación.
ANTICIPO
El 25 de septiembre, el presidente Evo Morales ratificó que el Estado boliviano se hará cargo de la industrialización del hierro del Mutún con una inversión de $us 405 millones para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero de construcción, que cubrirá el 60% de la demanda interna. Asimismo, dijo entonces que se exportarán 100.000 toneladas anuales de hierro esponja.
REUNIONES
El Jefe del Estado se reunió con representantes del país asiático durante su reciente estadía en Nueva York (EEUU), donde participó de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, quienes garantizaron los recursos para la construcción del complejo siderúrgico. "La próxima semana vamos a hacer una conferencia de prensa con la ministra (de Planificación, Viviana Caro, para informar sobre los detalles de las reuniones que sostuvimos" en ese país, anunció entonces el Jefe de Estado.
DATOS
En 2004, el presidente Carlos Mesa (17/10/03 - 9/06/05) llamó a un concurso internacional para contratar al Banco Inversor, habiendo ganado el Banco BNP Paribas.
En septiembre de 2005 se aprueba por parte del Gobierno la licitación y a fines de dicho mes se hacen públicos los decretos respectivos y el pliego de especificaciones.
Se invitó a 30 empresas, vinieron al país 9, habiendo comprando el pliego solamente 5 empresas.
Fuente: Fundación Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario