Tweet
El ministro de Minería y Metalurgía, César Navarro informó ayer, ante medios estatales, que la inversión para los proyectos en la zona del Mutún está asegurada y que se buscará que los mismos sean dirigidos por profesionales bolivianos.
En pasados días, la autoridad realizó un viaje a China en el que se reunió con distintos organismos de financiamiento. "Nos han manifestado con mucha claridad lo que ya conversaron nuestros presidentes en Estados Unidos, el presidente chino y nuestro presidente Evo; se garantiza el crédito para inversión de diferentes proyectos, eso es un elemento vital, está plenamente garantizado”, afirmó.
Las conversaciones que sostuvo Navarro estaban relacionadas con el tema vial y siderúrgico. "Está el tema vial y esta el tema siderúrgico (...) con el Mutún que representa aproximadamente 400 millones de dólares”, indicó.
"Lo que se requiere en este momento (son) recursos económicos para la construcción e instalación de una planta siderúrgica y eso tiene que ver no simplemente con la instalación sino también con la capacitación a los profesionales bolivianos que van a dirigir una empresa estratégica de esta envergadura”, aseguró.
"Estamos en una fase de construcción, instalación y puesta en marcha de este importante proyecto, quienes vamos a adminsitrar este proyecto somos los bolivianos y ellos requieren un nivel de experiencia y vamos a especializar a nuestros profesionales en el tiempo que dure la construcción e instalación de esta planta siderúrgica”.
Según Navarro, el crédito está destinado principalmente a la construcción, instalación y puesta en marcha del proyecto siderúrgico, pero también contempla la especialización de los profesionales bolivianos que dirigirán el proyecto.
La autoridad explicó que si no se logra en el mediano tiempo especializar a profesionales en la administración y dirección de los proyectos se dependerá constantemente de profesionales y empresas externas. "Si los bolivianos no consolidamos este hecho estamos asumiendo una derrota; por eso el Presidente ha propuesto con mucha claridad las becas de especialización para nuestros profesionales”, aseguró.
En Karachipampa, explicó, "fue una empresa china la que puso en marcha la planta de oxígeno”. "Pero la empresa china no puede quedarse de por vida en nuestro país”. "Lo que hemos hecho es garantizar que seis profesionales bolivianos y bolivianas viajen a China; en este momento están tres profesionales, se están especializando y ellos al volver van a manejar”, aseguró.
El proyecto siderúrgico
Conferencia El ministro Navarro convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer junto a la ministra Viviana Caro los detalles de las reuniones que sostuvieron con "instituciones financieras estatales de China”.
Capacitación El crédito de China contempla la construcción, instalación y puesta en marcha del proyecto siderúrgico.
Profesionales Según Navarro, actualmente se capacitan tres profesionales que retornarán para manejar la planta de oxígeno de Karachipampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario