miércoles, 15 de octubre de 2014

Sancionan a 4 empresas salineras por baja yodación

Funcionarios de la Unidad Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sancionaron a cuatro empresas salineras porque se evidenció una baja yodación en su producto.

Como cada 15 días los funcionarios fueron a tomar muestras a las empresas, de las que cuatro fueron sancionadas, entre ellas una reincidente, por lo que se le clausuró el negocio por cinco días.

Las otras empresas salineras tuvieron que pagar la multa determinada según norma, en este caso se establece el doble del costo del Registro Sanitario, que oscila entre 350 y 400 bolivianos.

El responsable de la Unidad, Jonathan Gómez informó que la marca de sal que reincidió en la baja yodación es Blanca Nieves, las otras empresas sancionadas son: Gerli, Delicia y Niño Salvador.

Explicó que estas inspecciones a las salineras se efectúan cada 15 días con el fin de controlar que la mezcla de sal y yodo sea la adecuada.

En esta inspección también se observó que las salineras están produciendo sal de menor calidad, que viene en envase rojo, que es una sal húmeda y que eso no permite la mezcla homogénea de la sal y el yodo, por ello da un resultado menor.

"Está prohibido producir sal roja, que aunque es de consumo humano no es la más adecuada, pero se trata de los costos, ya que es mucho más barata, habiendo una relación incluso de 200 por ciento menos que la sal fina, es decir la sal roja la podemos encontrar en 50 centavos o 1 boliviano, y la sal fina cuesta entre 3 y 4 bolivianos", explicó Gómez.

Señaló que hasta el momento no existe una norma que sancione a quienes comercializan esta sal, pero que se realizará un congreso son los salineros y se establecerán sanciones drásticas.

Estos controles continuarán por lo que se recomienda a las empresas salineras puedan realizar una mezcla adecuada como mínimo, 40 miligramos de yodo por kilogramo de sal y, como máximo, 80 miligramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario