viernes, 10 de agosto de 2012

a Industrialización, en marcha Uyuni estrena una planta de cloruro de potasio

El proyecto demandó, al Tesoro Nacional, una inversión de $us 18 millones.

Se inauguró ayer la planta semiindustrial de cloruro de potasio. Es el inicio de la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, una de las estrategias planteadas por el Gobierno.
Ayer, en Uyuni, el presidente Evo Morales dijo que en dicha planta se invirtieron 18 millones de dólares provenientes de recursos propios. El Jefe del Estado destacó el hecho de que fueran profesionales bolivianos quienes dieran forma a la planta con un procedimiento adecuado a la salmuera.
La fecha. “La planta de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia. Le seguirá inmediatamente después el litio. Está previsto para octubre o diciembre, pero hay que procesar carbonato de litio. Será importante para la industrialización”.
El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, explicó que este trabajo demoró cuatro años.
Indicó que entre 2008 y 2009 se hizo una exhaustiva investigación del procedimiento propio que había que desarrollar y que posteriormente comenzaron las tareas de construcción de la planta. “Éste es el primer paso de muchos otros que vendrán. Es ambicioso el programa de industrialización, que dará muchos ingresos a la patria”.
Según la información oficial, la planta cuenta con 21 piscinas de evaporación para rescatar el mineral ligero, que se emplea principalmente para la elaboración de fertilizantes utilizados en la industria agrícola.

En los siguientes 80 o 90 días se entregará la planta de Llipi, donde funcionará la planta piloto de carbonato de litio para continuar la industrialización”.

Alberto Echazú / COMIBOL



No hay comentarios:

Publicar un comentario