viernes, 10 de agosto de 2012

Morales inaugura planta de cloruro de potasio en Uyuni



La nueva planta tiene capacidad para producir mil toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes. La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que inicialmente la producción de cloruro de potasio que se producirá en esa planta servirá para abastecer la demanda nacional y que trabajará en la producción para exportación desde 2016.

“Es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada que pueden ser más competitivos”, señala la estatal.Morales destacó que la inversión para la construcción de la planta corresponda a recursos propios y no a créditos extranjeros, como también que hayan sido profesionales bolivianos quienes dieron forma a la industria con un procedimiento adecuado a la salmuera de Uyuni.

“La planta semiindustrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente el litio, está previsto para octubre, no importa diciembre, pero hay que acabar con carbonato de litio (que) será importante en la industrialización”, dijo a la estatal ABI el Presidente.

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que este trabajo demoró cuatro años, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación del procedimiento propio a desarrollar y posteriormente se comenzó con las tareas de construcción de la planta.

“Éste es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos a la patria”, mencionó. Echazú adelantó que en los siguientes 80 o 90 días se entregará la planta de Llipi, donde funcionará la planta piloto de carbonato de litio.

El presidente Morales recordó que los recursos evaporíticos se encontraban en manos extranjeras, como es el caso de la empresa chilena Quiborax, que a través de su filial Non Metalic, tenía la concesión de explotación de ulexita en el salar de Uyuni.

La planta semiindustrial cuenta con 21 piscinas de evaporación para rescatar el mineral ligero, que se emplea, principalmente, en la elaboración de fertilizantes. Actualmente Brasil y Venezuela importan el recurso desde Rusia para fertilizar la tierra.

Uyuni y las reservas de litio

Datos

El salar de Uyuni alberga en sus 10.000 km2 de extensión la pastilla (unidad) salina más grande del mundo, cerca de 100 millones de toneladas de litio, el 50% de las reservas mundiales, según estimaciones del Gobierno boliviano, reportó la agencia AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario