lunes, 13 de agosto de 2012

El cloruro de potasio tendría dos mercados



Brasil y Venezuela serían los posibles mercados para el cloruro de potasio (KCL) que se obtendrá en la planta semiindustrial inaugurada el jueves. La factoría está ubicada en el salar de Uyuni, en Potosí.

“Hay muchos países interesados, pero (principalmente) Venezuela, Brasil. Inicialmente esta producción será pequeña, va a ser para el mercado interno y veremos si se puede exportar al exterior”, dijo el viernes a La Razón el gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.

El jueves, durante la inauguración de la planta de cloruro de potasio, indicó que en la actualidad países como Brasil y Venezuela importan este producto desde Rusia para fertilizar la tierra y mejorar su producción agrícola.

Agregó que Chile y Brasil son los únicos países de Latinoamérica con capacidad de producción comercial, de 600 mil a 650 mil toneladas por año. En palabras de circunstancia, el presidente Evo Morales informó que el objetivo de producción de cloruro de potasio en esa infraestructura es de 1.000 toneladas año, aunque de manera inicial se arrancará con la obtención de 200 toneladas al mes para el mercado interno.

De acuerdo con el Gerente General de la GNRE, la cantidad a producirse inicialmente es “bastante” para el mercado interno, pero “poca” para la exportación, por lo que primero se “incentivará” la utilización de este producto en la fertilización de la tierra.

Más sobre la planta

Según la GNRE, se demoró cuatro años para obtener KCL, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación y posteriormente se comenzó con las tareas de construcción de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario