lunes, 13 de agosto de 2012

Luis Echazú: La Planta de cloruro de potasio producirá 200 toneladas al mes

El director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, dijo en conferencia de prensa que la planta de potasio, inaugurada recientemente en el salar de Uyuni, producirá inicialmente 200 toneladas de cloruro de potasio. Cuando se alcance una producción tope, este producto supondrá un ingreso de 457 mil dólares mensuales, es decir más de 3 millones de bolivianos al mes.

“Ya estamos en la producción de prueba, para certificar la calidad del producto y vamos a empezar con unas 200 toneladas por mes hasta llegar, en año y medio a mil toneladas mes, Es una producción semi-industrial y va a ser objeto de comercialización, esperamos en sumar parte en el mercado interno y externo. El problema es que el mercado interno es bastante pequeño y nuestra producción excede”, explicó.

El producto que se utiliza como fertilizante será el primero que saldrá de esa planta. La misma producirá carbonato de litio en tres meses. Asimismo, Echazú dijo que la planta de Potasio está en el salar, en una estructura casi flotante mientras que la planta de carbonato de Litio estará en la infraestructura que está a orillas del salar.

“Esperemos que se pueda generar una mayor comprensión de los usos de este producto, para que se incremente el consumo interno y podamos proporcionar a los agricultores este producto, que ahora se está importando a precios elevadísimos. Más el precio internacional, nosotros venderíamos a precio internacional, sin los costos de transporte, de pago de impuesto por importación”, afirmó.

Asimismo, manifestó que en el mercado mundial, este producto está entre 40 y 45 millones de toneladas al año y los consumidores más importantes son: Estados Unidos, China, India, Brasil.

“Brasil, tiene un consumo entre 6 y 7 millones de toneladas al año y sólo produce un millón y medio, tiene que importar más de 5 millones. Venezuela, consume alrededor de 500 mil toneladas y todo lo importa desde Rusia y Bielorrusia. Estos son los mercados más cercanos y más seguros, que además han sido demandados ya, en el caso de Venezuela a mi autoridad y a nuestro Gobierno hace ya un tiempo atrás”, afirmó.

Este producto tiene un amplio mercado internacional. El precio actual por tonelada métrica es de 457 dólares. Mientras que en el mercado interno, en Santa Cruz, se está importando a precios que llegan al doble del mercado internacional, es decir que llega a valer entre 800 y 1000 dólares la tonelada.

RETRASOS

Echazú también manifestó que existen retrasos con los trabajos de esta planta, debido a las inundaciones comunes en el salar de Uyuni, que no permiten la escarificación de este producto.

“Nosotros hacemos los diques con sal. Tenemos maquinarias, fresadoras, que extraen la sal, las transportamos a los equipos que hacen la compactación en los diques, pero el salar está inundado prácticamente incluido julio. Ahora mismo en los alrededores todavía hay agua, por tanto no se puede fresar, porque la maquina se hunde”, apuntó.

Inicialmente se tenía previsto un trabajo entre 7 y 8 meses en el salar. Este tiempo estaba destinado principalmente a la construcción de piscinas y diques. Sin embargo, a causa de estas inundaciones, sólo se podrá trabajar 5 meses y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario