viernes, 25 de enero de 2013

Chile: Nueva licitación para explotación del litio

A pesar de que reconoce que se trata de un mercado mucho más pequeño que el del cobre, la estatal Codelco ha mantenido su interés en participar en el negocio del litio.

En las últimas semanas, la empresa ha tomado una serie de decisiones que apuntan a apurar la explotación de dos salares sobre los cuales tiene los derechos de exploración y explotación: Maricunga y Pedernales, y que serán la puerta de entrada a este negocio de la cuprífera.

En ese sentido, la compañía estatal decidió abrir un proceso de licitación internacional, el que está en plena marcha y a la que han llegado cinco propuestas de potenciales socios. Una de ellas, según trascendió, corresponde a la japonesa Mitsui, su socia en Acrux, la sociedad que consolida las participaciones de ambas en Anglo American Sur y la financista de esa adquisición.

La japonesa ha evidenciado su interés por entrar a este negocio. De hecho, junto al consorcio Posco Consortium, con las empresas Posco Ltd., Daewoo International Corp. y Minera Li Energu Spa, participaron en el proceso de licitación que el gobierno lanzó para adjudicarse el Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol).

Ofreció $us 17,4 millones, menor a la oferta de la chilena SQM, por $us 40,6 millones, pero finalmente el proceso quedó nulo.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, reconoció el avance del proceso de licitación, agregando que la empresa va a optar "por la propuesta que le ofrezca las mejores condiciones" y que todo debiera resolverse con prontitud, a más tardar, durante el primer trimestre de este año.

La empresa ya está analizando estas primeras ofertas, y contempla varias alternativas de alianzas, aunque la que más satisface a Codelco es establecer un modelo similar al del proyecto cuprífero Inca de Oro, en el que la estatal se asoció con la australiana Panaust, siendo esta última la operadora y quedándose con dos tercios del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario