domingo, 20 de enero de 2013

Cloruro de Potasio Demanda mundial es de 30 a 40 millones de toneladas mes

Bolivia tiene una gran oportunidad de insertarse en el mercado mundial del cloruro de potasio con millonarios ingresos para el Estado, inicialmente con la producción semi-industrial en 2013 y luego una vez que se produzca de manera industrial desde el 2016.

La GNRE explicó que este producto tiene una perspectiva de demanda “muy grande” pues, actualmente alcanza un mercado de entre 30 y 40 millones de toneladas al mes.

Este fertilizante tiene un crecimiento muy grande por los problemas de producción en el mundo, porque cada vez hay menos tierras disponibles y más desastres naturales. Tiene una perspectiva de su mercado muy grande, aunque Bolivia representará una mínima parte, por su producción mínima prevista.

“Así que en los próximos años veremos incrementarse el consumo de cloruro de potasio en todas partes por las necesidades sobre todo en países grandes como China y la India”, aseguró el director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la estatal Comibol, Alberto Echazú.

Además dijo que el mercado internacional para el cloruro de potasio es prácticamente infinito.

“La perspectiva del mercado internacional es muy amplia, porque Brasil sin ir lejos, consume de 6 a 7 millones de toneladas, y produce de 1 a 1,5 millones, entonces tiene un déficit de por lo menos 5 millones de toneladas, nosotros queremos y vamos a producir entre sulfato y cloruro de potasio 700.000 toneladas”, precisó.

Según Echazú, otros potenciales mercados para el fertilizante que producirá Bolivia es Venezuela, que se interesó en la producción boliviana desde el diseño del proyecto; además de China, porque su consumo está creciendo de manera increíble.

De acuerdo a los cálculos de la estatal de evaporíticos, la producción de la planta podrá abastecer el mercado interno y externo, porque en Bolivia se consume máximo 1.000 a 2.000 toneladas al año y con la planta semi-industrial se va a producir 1.000 toneladas al mes, “entonces estamos muy por encima”, agregó.

Esta situación, a su juicio, beneficiará a los sobre todo a los industriales de Santa Cruz, quienes importan el fertilizante en pequeñas cantidades, pero a precios muy altos.
Producción 2.000
Según los estudios de la GNRE, se estableció que el Salar de Uyuni posee una reserva de 2.000 millones de toneladas de potasio que representan más de 3.700 millones de toneladas de cloruro de potasio.

El Salar de Coipasa podría alcanzar una reserva de al menos 6 millones de toneladas de cloruro de potasio.

Estos datos muestran que Bolivia tendría, detrás de Canadá, la mayor reserva de potasio del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario