viernes, 4 de enero de 2013

Proyectan exportar baterías de litio en los próximos diez años

El presidente Evo Morales afirmó ayer que en el transcurso de los próximos diez años, la Planta Piloto de Carbonato de Litio que comenzó a funcionar en la comunidad de Llipi, del departamento de Potosí, permitirá la exportación de baterías con valor agregado.

Durante el acto de inauguración de la planta Piloto de Carbonato de Litio, ubicada en la comunidad de Llipi – jurisdicción Colcha K provincia Norlipez del departamento de Potosí, situada a 97 kilómetros de Uyuni. El primer mandatario aseguró que, a corto plazo, el tratamiento y producción del litio permitirá la exportación de baterías, generando nuevos ingresos para el país.

“Imagínense de acá a cinco diez años, después de la planta piloto damos un paso a la industria, que es baterías de litio, de carbonato de litio, espero no equivocarme pienso que el próximo paso es baterías de litio, ya no planta piloto, ya no laboratorio, sino una gran industria”, aseveró.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente y otras autoridades potosinas, calificó la jornada de este pasado jueves como un día histórico para Potosí y el País; debido a que por un lado se reactivó una Planta para la fundición de minerales y por otro se inauguró la Planta procesadora del litio.

“Es un día histórico para Potosí y para Bolivia, recibir los primeros productos, fundición de Karachipampa en funcionamiento, en etapa de calentamiento después de 40 años y ahora después de tantos comentarios también los primeros productos de carbonato de litio, desde este lugar Llipiloma, son pasos importantes por supuesto se debe ampliar del laboratorio pasamos a la planta piloto y ahora lo que nos toca es la gran industria”, destacó.

Por otra parte, en el marco de la inauguración de la Planta, el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, explicó que la nueva procesadora tiene una capacidad de producción de 40 toneladas de carbonato de litio por mes, iniciándose con una de cinco toneladas métricas, tuvo una inversión de más de 10 millones de dólares que permitieron implementar uno de los laboratorios más modernos del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario