jueves, 3 de enero de 2013

PLANTA piloto de litio inicia sus operaciones de prueba

La inversión alcanza a casi $us 19 millones y se constituye en un paso trascendental en el proceso de industrialización del litio. La planta tiene una capacidad de producción de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciará hoy las operaciones de prueba de la planta piloto de carbonato de litio instalada en Llipi, en pleno salar de Uyuni, Potosí, y que demandó una inversión aproximada de 19 millones de dólares.

El ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de Comibol, Alberto Echazú, informó el miércoles que la capacidad de producción de la planta será de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio.

El acto de inauguración de la nueva infraestructura contará con la participación del presidente Evo Morales, ministros de Estado y autoridades del sector minero.

De acuerdo con Echazú, los principales mercados del carbonato de litio principalmente se encuentran en el Asia, en países como China, Japón y Corea.

Otro espacio comercial del producto también se encuentra en algunos países de Europa.

“Poco a poco, una vez que certifiquemos nuestra producción y que mostremos la calidad de nuestro producto y avancemos en producción, tendremos la posibilidad de acceder a estos mercados”, destacó Echazú.

El proceso de industrialización de litio es muy complejo, por lo cual se decidió dividirlo en tres fases. Una primera destinada a la producción piloto de carbonato de litio y de cloruro de potasio.

En la segunda fase se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio con una inversión de 485 millones de dólares; y por último, en una tercera etapa, se fabricarán materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ion de litio.

Para esta última etapa, la Comibol prevé asociarse con empresas internacionales para incursionar en el mercado mundial del litio.

Echazú explicó que los carbonatos de litio que comenzará a producir en menor cantidad la planta piloto es un paso importante en el proceso de industrialización, tomando en cuenta que este material es fundamental para la obtención de cátodos de litio, que es un insumo principal para la fabricación de baterías.

Remarcó que en la instalación de la planta piloto, que empieza hoy sus operaciones experimentales, sólo participaron científicos bolivianos.

“Este proyecto es un paso trascendental para la industrialización del litio con tecnología, que es resultado de las investigaciones de profesionales bolivianos”, sostuvo el Gerente de la GNRE.

En total, en la actualidad, el proyecto de industrialización del litio cuenta con alrededor de 150 trabajadores en la operación de la planta, las piscinas de salmuera.

Aunque Echazú señaló que aún no es posible cuantificar los ingresos económicos iniciales que generará la planta, sí indicó que la rentabilidad del carbonato de litio es alentadora, pues el precio de la tonelada del producto alcanza a unos 5 mil dólares.


DATOS

• El presidente Evo Morales inaugurará hoy el inicio de las operaciones de prueba de la planta piloto de litio.

• La construcción de la nueva infraestructura demandó alrededor de 19 millones de dólares de inversión, financiados con recursos propios de la Comibol.

• Este proyecto representa un paso esencial en el proceso de industrialización del litio boliviano, cuya etapa de producción de baterías está programado para el año 2014.

• La nueva planta tiene una capacidad de producción de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio, cuyo mercado se encuentra principalmente en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario