jueves, 3 de enero de 2013

Está en Llipi, Potosí Comienza a operar planta de carbonato de litio

La planta piloto de carbonato de litio, ubicada en la localidad de Llipi, en el departamento de Potosí, comenzará hoy a operar de manera oficial.

Luis Alberto Echazú, director de la gerencia de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó que el presidente Evo Morales será el encargado de dar inicio a las operaciones de esa planta.

“Efectivamente, el presidente Morales va a inaugurar la planta piloto de carbonato de litio en nuestra infraestructura en Llipi, a 120 kilómetros de Uyuni, y en el borde del salar del mismo nombre”, afirmó el ejecutivo en una entrevista telefónica con radio Patria Nueva.

La autoridad precisó que esa planta producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y que se prevé unas 448 toneladas anuales.

Esa producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora de litio en esa zona rica en recursos evaporíticos y salmueras.

La planta piloto de carbonato de litio está situada en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados.

“Es una planta que se ha hecho con el esfuerzo de la Gerencia (de Recursos Evaporíticos), junto a empresas bolivianas en su totalidad que han proporcionado equipos”, afirmó la autoridad.

Echazú precisó que la construcción de esa factoría demandó una inversión de 19 millones de dólares, monto que será financiado por la Comibol. Con este proyecto, Bolivia da un paso más hacia el objetivo de la fabricación de baterías de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario