domingo, 20 de enero de 2013

La semi-industria abastecerá la demanda interna

Con la primera fase piloto semi-industrial, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos proyecta abastecer de “sobra” el consumo interno.

“Por eso queremos incentivar el consumo y el uso de cloruro de potasio, porque esta pequeña producción es más de lo que se consume en todo el país. Hay un bajo consumo de menos de 1.000 toneladas al año”, afirmó el director de la GNRE, Luis Alberto Echazú.

Dijo que a partir de este proceso se prevé que desde este año se obtenga cantidades para la exportación, aunque pequeñas.

Para la GNRE, el bajo consumo en Bolivia se debe a los precios altos de importación del cloruro de potasio desde otros países, con impuestos y transporte, por lo que se proyecta comercializar con precios “muy inferiores” a los que están comprando actualmente.

El consumidor principal de este producto para la agricultura es el departamento Santa Cruz, aunque se registró que el consumo ha ido bajando “poco a poco” por los costos.

Echazú también explicó que el potasio sirve para la producción de quinua. “Lo que sí sabemos es que es un fertilizante básico”.

De acuerdo al diseño de la planta industrial de KCl que se implementa en el Salar de Uyuni, se tiene proyectado comenzar con la producción de 200 toneladas de cloruro de potasio al mes, pero luego incrementar a 1.000. A partir del 2016 se prevé la producción de 200.000 toneladas al año.

Para Echazú, la importancia de este emprendimiento radica en que habrá un gran incremento de la productividad de alimentos con este insumo y hasta con la perspectiva de exportaciones de alimentos.

El KCl es un fertilizante inorgánico de origen mineral natural (kainita, canalita y silvinita). Es un producto ampliamente utilizado en aplicación directa al suelo, en forma de mezclas físicas y en la preparación de soluciones fertilizantes.

El cloruro de potasio también conocido como muriato de potasio es la fuente de fertilización más usada en el mundo, porque es esencial para el crecimiento vegetal, pues las cantidades de potasio absorbidas son tan grandes como las del nitrógeno y en algunos, mucho mayor, como la soja o el banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario