viernes, 18 de enero de 2013

Prohíben volar el Boeing 787 por fallas en baterías de litio

Los aviones Boeing 787 Dreamliner se quedaron en tierra ayer en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses, tras los incidentes registrados en algunos aparatos, aunque las investigaciones iniciadas sobre las causas podrían durar semanas.

La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada sin fecha.

La autoridad estadounidense Federal Aviation Administration (FAA) ha explicado que se trata de una decisión de “emergencia” adoptada a raíz de los “incidentes recientes” que han sufrido algunas baterías de litio de estos aparatos, que crearon “fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo”.

“Si no se corrigen podrían causar daños en los sistemas y estructuras de importancia capital”, además de un incendio potencial en el compartimento eléctrico, explica la FAA en una directiva publicada en su portal de internet.

La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA) también aplicó esta directiva y decidió prohibir el vuelo de los Boeing 787 Dreamliner operados por compañías aéreas en su territorio hasta nueva orden, tras la directiva de las autoridades estadounidenses.

La misma determinación han tomado en India, Japón, Chile y Polonia, donde opera también el Dreamliner, que fue presentado como el avión más ecológico de la historia.

La decisión de las autoridades estadounidenses “es poco frecuente”, declaró a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), al destacar que sólo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante y de alcance mundial.

La compañía

La compañía Boeing expresó que “lamenta el impacto que los recientes acontecimientos tuvieron en nuestros clientes y los inconvenientes hacia ellos y sus pasajeros”.

“La seguridad de los pasajeros y de los tripulantes que vuelan a bordo de los aviones de Boeing es nuestra máxima prioridad”, subrayó la compañía. “Vamos a tomar los pasos necesarios para que los aviones vuelvan a entrar en servicio”, agregó la constructora mediante un comunicado.

Serie de percances

Lunes 7 Se desató un principio de incendio por recalentamiento de una batería en un Boeing 787 de Japan Air Line (JAL), que acababa de aterrizar en Boston, EEUU.

Martes 8 Otro aparato de JAL fue retrasado en su salida por una fuga de combustible en los controles previos en Boston, EEUU.

Miércoles 9 Otro Boeing 787 de All Nippon Airways (ANA) no pudo despegar por una falla en el sistema de frenos en Yamaguchi, Japón.

Viernes 11 Nuevamente un 787 de ANA en problemas: tuvo que anular un vuelo por la rotura de un vidrio en cabina de pilotaje, ocurrido durante un vuelo anterior en Matsuyama, Japón.

Viernes 11 El mismo día, otro Dreamliner de la misma compañía tuvo que retrasar su salida por una fuga de aceite en Miyazaki, Japón.

Miércoles 16 Una máquina de ANA realizó un aterrizaje de emergencia, tras activarse una señal de alarma en una batería (volaba de Yamaguchi Ube a Tokio Haneda; debió aterrizar en Takamatsu, Japón).

Pesquisa Las autoridades suspendieron los vuelos de la aeronave hasta nuevo aviso.

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