lunes, 27 de mayo de 2013

Bolivia intercambiará ciencia con Venezuela a favor del litio

RECONOCIMIENTO La estatal Comibol destacó la amplia experiencia venezolana en la producción de colectores de aluminio de alta pureza.

Redacción central / Cambio

El Gobierno firmó el domingo un convenio con Venezuela para fomentar la investigación y desarrollo de colectores de aluminio.

El país caribeño tiene gran experiencia en la producción de aluminio de alta pureza.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) firmó un convenio con el Centro Nacional de Investigaciones Químicas de Venezuela para fomentar la obtención de colectores de aluminio, que es uno de los componentes para fabricar baterías de litio.

Bolivia y Venezuela firmaron el domingo seis acuerdos de integración comercial, social, educativa, investigación, entre otras áreas, para fortalecer los lazos políticos y económicos entre ambas naciones.

El gerente de la GNRE de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, destacó la experiencia venezolana en la producción de aluminio que el país busca aprovechar.

“Hay un convenio para investigación y desarrollo para colectores de aluminio. Ellos (Venezuela) tienen una industria bastante desarrollada y el primer trabajo será la investigación y desarrollo para este producto, para las baterías, es un componente de una parte de las baterías de litio”, informó Echazú.

Explicó que los colectores son las placas de aluminio de alta pureza.

En ese marco, el gerente de la GNRE detalló que se firmó el convenio de investigación científica con el Centro Nacional de Investigaciones Químicas de Venezuela.

Echazú añadió que se conformará una red de laboratorios en las áreas de electroquímica y baterías con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el conocimiento científico y que coadyuven en el proceso de industrialización del litio boliviano.


puntada

Plantas piloto

En la actualidad hay dos plantas piloto, una para la investigación y producción de cloruro de potasio a menor escala y otra para la generación del carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

Proceso de avance del ambicioso proyecto estatal

Se vislumbra que el proyecto ingresará en su tercera fase, para lo cual la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) gestiona la instalación de la tercera planta piloto para la investigación y producción de baterías de litio antes de ingresar a su etapa industrial.

Reservas mundiales

El Gobierno informó que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo y que se perfila como un gran proveedor de productos, como baterías para automóviles y otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario