domingo, 19 de mayo de 2013

Coipasa es parte del área de reserva para exploraciones de YPFB

El salar de Coipasa se encuentra considerado dentro el área de reserva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar con la exploración de hidrocarburos.

El jefe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), René León manifestó que anteriormente el departamento de Oruro no era tomado en cuenta dentro el área de reserva para la explotación de hidrocarburos, sin embargo desde el 2012 el sector de Coipasa se encuentra dentro el área de reserva para que empresas extranjeras puedan realizar los trabajos de exploración a riesgo compartido con YPFB.

Indicó que no solo abarca Coipasa sino también parte de la provincia Carangas y Sur Carangas.

Señaló que desde la Gobernación se hace el respectivo seguimiento para consolidar los convenios con YPFB e iniciar la exploración de hidrocarburos

Explico que lo que se quiere es que el departamento no solo sea consumidor sino también pueda ser productor de gas natural, sin embargo aclaró que la Constitución Política del Estado establece que la cadena productiva de los hidrocarburos maneja el Gobierno Central que se encarga desde la exploración, explotación, comercialización y distribución.

La autoridad departamental mencionó que en décadas pasadas se hizo algunas perforaciones en el departamento en cinco sectores los cuales son; La Joya, Santa Lucía, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Toledo.

Manifestó que de estos cinco pozos de acuerdo a la información de YPFB se encontró pocos indicios de que se puede existir petróleo o gas natural, señaló en el único pozo que tiene probabilidades de la existencia de hidrocarburos es en el pozo Toledo X1.

Aseveró que ante este resultado la Gobernación en el marco de la Ley de Autonomías gestiona la firma de convenios con YPFB y otras entidades que quieran realizar exploraciones en este sector.

Agregó que es necesario firmar convenio con otras instituciones para la exploración de pozos porque son cantidades grandes que se requieren, además indicó que se debe tomar en cuenta que en el altiplano los recursos para la exploración se multiplican porque los recursos se encuentran a mayor profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario