Tweet
Según los estudios realizados por la Unidad de Laboratorio Municipal en los mercados de La Paz, de enero al 20 de junio de esta gestión, se reportó que 16 marcas de sal no cumplen con niveles de yodo esperados, lo cual puede traer consecuencias en la salud de las familias. La Intendencia Municipal realiza operativos para decomisar aquellas marcas con las exigencias establecidas por norma.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la carencia de yodo es responsable no solo de la extensión del bocio y del cretinismo endémicos, sino también del retraso en el crecimiento físico y en el desarrollo intelectual, y de una variedad de otras condiciones.
Estas condiciones que se denominan ahora en conjunto como trastornos por carencia de yodo (TCY), son muy importantes debido a que alrededor de una cuarta parte de la población del mundo consume cantidades insuficientes de yodo, además sus consecuencias tienen un importante impacto en la persona y en la sociedad.
Según la Unidad del Laboratorio Municipal se realizó un estudio sobre las marcas de sal que se expenden en los mercados de la ciudad de La Paz.
Los resultados corresponden al período de muestreo de enero al 20 de junio de 2014, donde se determinó que 16 marcas de sal no cumplen con los niveles de yodo requeridos.
Las 16 marcas son: Amadito, Blanca Nieves, Blanquita, Cocinero, Copisal, Dani, Del Salar, Dorisal, El Salerito, Gerli, Improsal, Ketal, Morton, Promos, Prosabol y Rolando.
Mientras tanto las marcas que cumplen con los niveles de yodo son: Biosal, Delisa, La Reyna, Lobos, Perla Andina, Salident, Universal, Universo y Urkupiña.
En ese sentido la Intendencia Municipal realiza operativos para decomisar las marcas de sales que no cumplen con los niveles de yodo.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS) se denomina bocio al aumento del volumen de la glándula tiroides y el bocio endémico es cuando esa condición afecta a un número considerable de personas que viven en una zona determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario