Tweet
El Gobierno reconoció ayer un "retraso muy fuerte" en el desarrollo de la industrialización del litio y anunció una evaluación interna de lo que se ha hecho, con el propósito de que los proyectos continúen y no se detengan.
"En el litio tenemos un retraso muy fuerte", afirmó el ministro de Minería, César Navarro, a medios internacionales, a los que explicó la situación de diversos proyectos del sector.
"En el tema del litio tenemos un retraso considerable. Se tiene que hacer una evaluación, pero es un proyecto que, a partir de la evaluación interna que estamos haciendo, va a marchar. Es un proyecto que no se va a parar", enfatizó Navarro, que asumió el cargo a principios de abril pasado.
La estrategia para desarrollar el litio comenzó el 1 de abril de 2008 con un decreto firmado por el presidente Evo Morales, que declaró como prioridad la industrialización del salar de Uyuni.
Morales ha defendido varias veces la necesidad de que el Estado controle la explotación del litio y solo se ha planteado la posibilidad de una participación privada para la fabricación en Bolivia de baterías de este metal, requeridas sobre todo en la industria de automóviles eléctricos. Navarro explicó que no existe una tecnología universal para la explotación del litio por lo que Bolivia tuvo que construir un conjunto "criollo" de recursos tecnológicos, lo cual "ha generado un retraso considerable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario