Tweet
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigen que el Gobierno nacional defina de una vez por todas un verdadero proceso de industrialización del litio y otros recursos naturales. Así lo dijo el vicepresidente de la entidad cívica, Marco Pumari.
El dirigente cívico sostiene que visitaron la planta de carbonato de litio de Llipi Llipi y evidenciaron que sólo se trata de una planta experimental en la cual no se está realizando un verdadero proceso de industrialización del llamado oro gris.
La misma crítica se extiende a la planta de La Palca en la que el Gobierno instaló una fábrica experimental de baterías de litio a cargo de técnicos de una empresa china.
Pumari dijo que el Gobierno habla de la industrialización de los recursos naturales, pero no se está avanzando en esa tarea porque los intentos relacionados al litio no son avances industrializadores.
Comcipo postula la industrialización de los recursos naturales y que los beneficios sirvan a las regiones donde están los yacimientos así como al Estado pero con preferencia a las zonas productoras.
La Dirección de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni sostiene que están encarando el proceso de industrialización ya que el primer paso es consolidar la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio y posteriormente la transformación del litio a su fase metálica para la fabricación de baterías de litio y otros productos.
En La Palca están ensamblando baterías con tecnología de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario