Tweet
Las salineras que incumplieron con la yodación adecuada fueron clausuradas, luego de una inspección sorpresa que se efectuó y se tomaron muestras que determinaron que no cumplen con el mínimo de 40 miligramos de yodo, por kilo de sal.
Esta actividad fue desarrollada por Inocuidad Alimental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que constantemente efectúa las inspecciones, para verificar que se cumplan las normas que señalan que se debe yodar la sal con el fin de prevenir en la población el bocio, que es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.
La causa más frecuente de bocio endémico es el déficit de yodo, es por eso que mediante normas nacionales, se dispuso que la sal, el condimento más usado por la población lleve entre 10 y 80 miligramos por kilo de sal, para prevenir esta enfermedad.
Se informó que actualmente el bocio constituye un problema únicamente en los países más pobres que carecen de recursos económicos para reforzar los alimentos con esta sustancia como parte del programa de alimentación pública.
De las 14 salineras que fueron verificadas, cinco incumplen con las normas. Entre las que no cumplen con la yodación se encuentran: Urkupiña, Niño Salvador, Unisal, Copisal y La Patrona.
Las salineras que también fueron inspeccionadas, y que los resultados fueron positivos, son: Niko Sal, Gerly, Margarita, Amadito, Yayita, Copisal Sucursal, Universo, Imporsal y Amdito.
En el país se han identificado alimentos como la sal, la harina y el aceite para fortificar, con yodo (la sal), hierro (la harina) y vitamina A (el aceite) y existe una ley para ello y son los Sedes que hacen un seguimiento para que se cumpla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario