Tweet
Después de una inspección desarrollada por autoridades departamentales y regionales al municipio de Salinas de Garci Mendoza, se descubrió el gran potencial de las ruinas de la ciudadela de Illamaya, en la comunidad de Churacasi, donde se podría crear un nuevo complejo turístico, por lo encontrado en el lugar.
El asambleísta departamental representante de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro, Salomón Aguilar, destacó el gran valor de estos hallazgos que no solo se remontan a ruinas, también a objetos arqueológicos de data aún no establecida.
"Lo que corresponde ahora es hacer un trabajo técnico dentro la metodología científica, con la presencia de calificados profesionales en antropología y arqueología para determinar los pasos a seguir, antes de una intervención real, pero lo cierto es que se descubrió un gran lugar llenó de gran riqueza histórica", remarcó.
El descubrimiento se realizó en la comunidad de Churacasi del municipio de Salinas de Garci Mendoza; dicho sitio arqueológico se encuentra a unos 180 kilómetros de la ciudad de Oruro, más propiamente en la frontera con el salar de Uyuni del departamento de Potosí, específicamente en cercanías del salar de Thunupa.
En el lugar se efectuaron importantes hallazgos arqueológicos, como la ciudadela de Illamaya, que consta de viviendas construidas de piedra circular, además de chullpares (cementerio), flechas de caza y otras piezas culturales.
Por la utilización de técnicas de la construcción de cerámica y el empleo de la arcilla, figuras utilizadas en la cerámica hallada, hacen comprender qué se puede tratar de una de las culturas más antiguas del mundo andino.
Esta incursión en territorio del municipio de Salinas de Garci Mendoza, se desarrolló en coordinación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), quien mediante técnicos de la Secretaría de Cultura y Turismo, elaboran un informe para tener resultados concretos y poder intervenir este nuevo atractivo turístico del departamento.
"Se pretende mostrar todos los atractivos turísticos de gran importancia como el salar de Thunupa, flora y fauna a los ojos de los orureños y bolivianos que quieran visitar esta zona turística que cuenta con alojamiento, pensión, transporte y una carretera de terraplén en buenas condiciones de circulación", concluyó Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario