Tweet
La mañana de ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, se reunió con representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), de la Procuraduría General del Estado (PGE) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para hablar sobre el tema Mutún.
Este encuentro comenzó cerca de las 11.00 en el despacho del ministro del área, y duró casi tres horas y media. Fuentes de esa cartera de Estado informaron a este medio que la cita fue para hablar sobre la situación actual del yacimiento de hierro del Mutún.
El domingo, Virreira anunció que se prepara la licitación del 50% del yacimiento que fue adjudicado anteriormente a la Jindal Steel Bolivia (JSB), empresa a la que luego el Ministerio Público inició un proceso por las denuncias que hizo públicas el Gobierno respecto a la falta de inversiones que ésta se comprometió a realizar en el contrato de riesgo compartido, firmado el 18 de julio de 2007 entre esa firma y la ESM.
Según el acuerdo, la JSB debía invertir $us 2.100 millones en seis años, $us 600 millones en los dos primeros. Sin embargo, el incumplimiento de lo pactado le costó la ejecución de sus dos boletas de garantía por $us 36 millones.
En 2010, la ESM determinó ejecutar una primera boleta de garantía de $us 18 millones, alegando que no se cumplió con las inversiones de acuerdo con el contrato. En mayo de 2012 hizo lo propio con una segunda boleta, debido a que la compañía no la renovó en el plazo definido.
El 16 de julio de 2012, la JSB envió una carta a la ESM en la que dio por terminado el contrato de riesgo compartido con la siderúrgica. El presidente Evo Morales anunció el domingo que parte del dinero ejecutado de las boletas de garantía a la firma india ya se están invirtiendo en el mejoramiento de la ruta Mutún-Puerto Busch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario