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El Gobierno invertirá Bs 71,5 millones en el mejoramiento y mantenimiento del tramo Mutún-Puerto Busch que tiene una longitud de 105,4 kilómetros. La vía caminera asegurará la exportación del hierro del yacimiento. El presidente Evo Morales dará inicio este domingo a las obras.
La información, a la que accedió La Razón, corresponde a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que detalla la inversión para esta ruta estatal. La vía forma parte del Corredor Bioceánico que conecta los puertos del norte chileno con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia. Además, el tramo facilitará el acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, dinamizando la exportación e importación de productos. La ruta también atraviesa parte del Pantanal boliviano, lugar ideal para el turismo de aventura y científico.
El presidente del Comité Cívico del municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, Daniel Suárez, informó a este diario que el presidente Evo Morales dará inicio a las obras de mejoramiento del tramo este domingo, y que además visitará el yacimiento del Mutún. La visita será aprovechada para plantear las demandas de la gente del lugar. “Aquí lo que necesitamos es una reactivación económica con más de $us 1.000 millones que tienen que destinarse para que la industrialización del hierro se haga realidad. A su vez, necesitamos hablar de una planta termoeléctrica con una capacidad de 500 megavatios para hablar de industrialización, de carreteras a Puerto Busch, del proyecto ferroportuario, otros puertos, y barcazas”, señaló el dirigente cívico de Puerto Suárez.
El presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, indicó que si bien la visita de Morales al Mutún está programada, ésta también podría suspenderse por razones climatológicas o de tiempo. Sin embargo, Padilla dijo que el tema central de la llegada del Jefe de Estado a esa región es para “inaugurar las obras en el camino” Mutún-Puerto Busch. Datos de la ABC indican que el tramo tendrá 105,4 kilómetros, con dos carriles, cada uno de 3,5 metros.
El actual terraplén de la vía es de 1,5 metros y con el mejoramiento tendrá una altura proyectada de 2,5 metros. La plataforma que tiene hoy en día presenta desniveles, por lo que será recubierta en principio con piedra terraplén y luego cubierta con ripio. Se proyecta que con la mejora se instalarán varias alcantarillas metálicas, se repararán los sistemas de drenaje, las barandas y la señalización.
Encargos que hizo el presidente
Camino
El 3 de febrero de 2013, en la entrega de maquinaria a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para que inicie operaciones en el yacimiento de hierro, el presidente Evo Morales dijo que esa ruta tendrá pavimento rígido y encomendó esa tarea a la ABC.
Tareas
Evo Morales encargó también a la Armada Boliviana construir una terminal de carga en Puerto Busch que permita concentrar grandes cantidades de hierro del yacimiento.
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