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En mayo del próximo año, el país comenzará a ensamblar baterías de ion litio en La Palca, Potosí, anunció ayer el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, al anunciar el arribo de técnicos chinos para ensamblar la planta piloto.
Será “la primera planta en Sudamérica de baterías primarias para relojes, cámaras y para vehículos”, destacó el ejecutivo durante una entrevista.
El mismo Echazú, en julio pasado, anunció que la producción de litio metálico y de baterías se postergaba hasta 2016 y 2020, respectivamente.
Explicó entonces que la implementación de la planta estaba retrasada por problemas técnicos y la falta de mercados.
Echazú explicó que será “la primera planta en Sudamérica de baterías primarias para relojes, cámaras y para vehículos”, y agregó que “los laboratorios están listos” y se espera “la llegada de técnicos chinos” para comenzar la instalación, que concluirá hasta diciembre y en enero se hará la calibración de la planta y luego cuatro meses después la capacitación de los bolivianos que se harán cargo de ésta.
Con estos plazos “en abril, mayo estamos ya produciendo baterías a escala piloto”, por lo tanto, no son para comercializar, sino para la capacitación de la gente, reiteró el ejecutivo en declaraciones que divulgaron los medios estatales.
La planta piloto de batería de ion de litio en La Palca está contratada “llave en mano”, por lo tanto, incluye no sólo el laboratorio mismo, sino los insumos, incluyendo cátodos de litio, puesto que la otra planta piloto para producir cátodos está demorada por trámites burocráticos, indicaron en la gerencia.
Las instalaciones para el ensamblado de baterías de ion de litio requieren condiciones estrictas incluso del material de los pisos, indicaron técnicos de la Gerencia de Recursos Evaporíticos al informar que tuvieron que movilizarse para encontrar los elementos demandados.
El país está invirtiendo 2,4 millones de dólares para esta planta “llave en mano” encargada a la china Linyi Gelón Materials Co. Ltda. Esta firma provee desde láminas de acero para las carcasas de las baterías “made in Bolivia”.
Según explicó la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos todavía no se están produciendo los cátodos de ion litio en Bolivia porque a pesar de que ya firmó un convenio con Corea del Sur no se pudo avanzar en el proyecto de planta piloto, porque trámites burocráticos dentro del mismo gobierno lo están demorando.
En julio del 2012, firmaron el “contrato de riesgo compartido” con Corea del Sur.
Línea amplia de producción
Alberto Echazú aclaró que las baterías de ion litio que se fabricarán en Bolivia no sólo servirán como acumulador de energía para automóviles, sino para el funcionamiento del motor, además de baterías para computadoras portátiles, relojes y cámaras.
“Tenemos capacidad 10 amperios hora, las grandes, para las baterías, mientras más grande más potencia, y las baterías de 0,8 para estos artefactos electrónicos”, explicó y agregó que la estrategia del presidente Morales consiste en hacer una planta de cátodos, después electrolitos, para fabricar láminas, acumuladores de cobre y luego hacer la batería con componentes bolivianos, “porque no puede haber en esto maquila”, concluyó.
El 3 de julio, el mismo funcionario informó que la producción de litio metálico y baterías de litio se postergaba hasta 2016 y 2020 respectivamente por retraso en la construcción de la planta.
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