lunes, 23 de septiembre de 2013

En noviembre inicia la fabricación de baterías

La fabricación de baterias de litio arrancará el 10 de noviembre con un equipo de 10 técnicos chinos que llegarán a trabajar con personal boliviano en los ambientes adecuados de la Planta de Volatilización de La Palca, informó el ministro de Minería, Mario Virreira.
El tituar del área de minería señaló que para iniciar la fabricación de baterías de litio se está construyendo el laboratorio en el complejo de La Palca, que se convertirá en un verdadero centro de desarrollo científico.
Según los datos del ministro, La Palca no será sólo el lugar donde se fabricarán las baterias de litio en su fase experimental, sino también se elaborarán cátodos de ión litio y se investigarán las propiedades del "oro gris" con el objetivo de determinar sus aplicaciones en el campo de la industria.
Para el 10 de noviembre está previsto llevar adelante el inicio de operaciones de fabricación de baterias al cual asistirá el presidente Evo Morales.
Fue precisamente el presidente Morales, quien en 2012 dio inicio a la instalación de la fábrica de baterías, producción de iones de litio y el centro de investigación en un acto públuco desarrollado en el marco del aniversario de la gesta libertaria del 10 de de noviembre de 1810.
El viernes 13 del presente, el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), José Flores, señaló que Potosí debe acceder a los beneficios que genere la explotación de los recursos naturales.
El anuncio lo hizo con relación a la explotación de recursos naturales como el cemento que aparentemente no dejarán beneficios económicos significativos para el Departamento de Potosí. El dirigente explicó que se debe reformar la Constitución Política del Estado (CPE) en lo que se refiere a las competencias que tienen tanto el Estado como los gobiernos autónomos departamentales.
El planteamiento de los cívicos es que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí consolide la industrialización de los recursos naturales con empresas públicas regionales o que sea socio de las empresas nacionales para lograr mayores beneficios que sólo las regalías.
El gobernador Félix Gonzáles planteó la necesidad de lograr la participación regional en las empresas como la del litio, de la plata de Mallku Khota y el cemento de Coroma en lo cual , afirmó, se está avanzando en algunos algunos casos.
Respecto al cemento y a la plata logró acuerdos que permiten consolidar una sociedad entre la Gobernación y el Estado.

La Palca vuelve a la vida

La Planta de Volatilización La Palca fue construida en 1975 para tratar concentrados de estaño de baja ley mediante el proceso de la volatilización.
Durante algunos años desarrolló su actividad procesando entre 60 a 70 mil toneladas por año pero en su última gestión bajó a 53 mil toneladas.
El proyecto fracasó por la caída de la cotización de los minerales y el daño causado por el deslizamiento de un cerro de la zona.

38.3

Millones de dólares es la inversión prevista por el Gobierno para consolidar el centro de baterías y de investigación del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario