sábado, 14 de septiembre de 2013

Empresa cruceña usa cloruro de potasio del salar de Uyuni


Petrodrill, una empresa cruceña que produce fertilizantes, le da valor agregado al cloruro de potasio que se extrae del salar de Uyuni y que es procesado en la planta piloto de la provincia Quijarro (Potosí).

De acuerdo con el informe presentado por el gerente general de recursos evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, de las salmueras del salar de Uyuni se procesaron 650 toneladas de cloruro de potasio, de las que 250 fueron comercializadas a través de una licitación que ganó la empresa cruceña Petrodrill.

El proceso de licitación se lanzó a mediados de mayo y las 250 toneladas (a $us 480 cada t) se entregaron en Oruro, de donde fueron trasladadas a Santa Cruz a finales de julio.

Echazú mencionó que hasta fines de septiembre se licitará la venta de otras 200 toneladas para el mercado interno. Por tratarse de una producción pequeña de la planta piloto, por el momento la cantidad de cloruro de potasio no alcanza como para hacer ofrecimientos al exterior, por lo que la exportación deberá esperar.

Para exportar a gran escala, se precisa contar con una planta industrial con capacidad para procesar millones de toneladas, como son los casos de Rusia, Canadá y Chile, tres países potenciales exportadores de fertilizantes.

En Santa Cruz
El gerente general de Petrodrill, Rolo Arteaga, indicó ayer que la empresa ya ha procesado casi 200 toneladas de cloruro de potasio y está sacando fertilizantes en bolsas de 50 kilos al mercado cruceño y nacional.

Arteaga también comentó que en la medida que se vaya agotando el stock adquirido de Comibol, su empresa evaluará la posibilidad de comprar otras 100 toneladas.

El 95% de los fertilizantes procesados por Petrodrill son consumidos en el departamento de Santa Cruz, donde se producen casi dos tercios de los alimentos de todo el país.

Desarrollo y tecnología
Según el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, para los productores que cultivan la tierra utilizando tecnología de punta cada vez es más indispensable la aplicación de fertilizantes, por lo tanto no es de extrañar el alto consumo en la región. “Fertilizar la tierra es un complemento en los sistemas que se manejan y aplican en el agro, mucho más entre los que producen a gran escala”, dijo Osinaga.

Solo por citar un ejemplo de alta producción, Santa Cruz cultiva cada año más de dos millones de hectáreas de soya

Para conocer

Reserva de uyuni
Se cree que hay cerca de 100 millones de toneladas de litio en el salar, lo que representa un 50% de las reservas mundiales.

¿Qué es el cloruro de potasio?
Es un compuesto químico. Es inodoro y un cristal vítreo de blanco a incoloro. Se usa en medicina, aplicaciones científicas, procesamiento de alimentos, fabricación de fertilizante etc.

Negocio nacional
En la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reportaron que la primera venta de cloruro de potasio a Santa Cruz fue a $us 480 la tonelada.

Proveedores internacionales
Rusia, Canadá son los mayores proveedores de fertilizantes. Chile gravita en la región.

Diversificación
La empresa cruceña Petrodrill asiste a empresas petroleas, mineras, ingenios azucareros, aceiteras, de lácteos, curtiembres y avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario