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En mayo del próximo año, el país comenzará a ensamblar baterías de ión litio en La Palca, Potosí, afirmó el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, al anunciar el arribo de técnicos chinos para ensamblar la planta piloto.
Será "la primera planta en Sudamérica de baterías primarias para relojes, cámaras y para vehículos", destacó el ejecutivo.
"Los laboratorios están listos" y se espera "la llegada de técnicos chinos" para comenzar la instalación, que concluirá hasta diciembre y en enero se hará la calibración de la planta y luego cuatro meses después la capacitación de los bolivianos que se harán cargo de ésta.
Con estos plazos "en abril, mayo estamos ya produciendo baterías a escala piloto", por lo tanto, no son para comercializar, sino para la capacitación de la gente, reiteró el ejecutivo en declaraciones que divulgaron los medios estatales.
La planta piloto de batería de ión de litio en La Palca está contratada "llave en mano", por lo tanto, incluye no sólo el laboratorio mismo, sino los insumos, incluyendo cátodos de litio, puesto que la otra planta piloto para producir cátodos está demorada por trámites burocráticos, indicaron en la Gerencia.
Las instalaciones para el ensamblado de baterías de ión de litio requieren condiciones estrictas incluso del material de los pisos, indicaron técnicos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos al informar que tuvieron que movilizarse para encontrar los elementos demandados.
El país está invirtiendo 2,4 millones de dólares para esta planta "llave en mano" encargada a la china Linyi Gelón Materials Co. Ltda. Esta firma provee desde láminas de acero para las carcasas de las baterías "made in Bolivia", de acuerdo con informes de la GNRE.
¿Y los cátodos?
Si los cátodos de ión de litio son el 40 por ciento de la batería, cualquiera sea su dimensión y uso, entonces por qué el país no está ya produciendo estos.
La respuesta es que a pesar de que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos ya firmó un convenio con Corea del Sur no se pudo avanzar en el proyecto de planta piloto, porque trámites burocráticos dentro del mismo gobierno están demorando el trabajo.
Hace más de un año, en julio del 2012, firmaron el "contrato de riesgo compartido" con Corea del Sur para instalar la planta piloto de cátodos de litio, también en La Palca. Pero meses después en el gobierno indicaron que debía ser un convenio y no un contrato. A pesar del cambio ya realizado aún no se pone en vigencia.
Estos trámites están demorando la producción experimental de cátodos de ión litio para las baterías, por lo tanto, la planta piloto de baterías las ensamblará con material chino, incluyendo los cátodos, informaron en la GNRE.
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