Tweet
Desde abril del 2014 el país producirá cátodos de litio y ensamblará baterías pequeñas y medianas. Así anunció, este jueves, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.
Esta fabricación será en la planta piloto de cátodos de litio que se instala en La Palca, Potosí. En estas instalaciones las obras civiles tienen un avance de 45 por ciento y estarán listas en octubre.
El montaje comenzará en noviembre, tarea que tomará entre tres y cuatro meses, entonces hasta febrero estará concluida. En marzo del 2014, se realizará la calibración y en abril será la puesta en marcha.
En la planta piloto de cátodos de litio y de baterías se invierten 2,9 millones de dólares. La contratista es la fábrica china Lin Yi Gelón. El contrato llave en mano incluye la capacitación del personal boliviano.
Desde abril "vamos a fabricar celdas que son las unidades primarias de una batería, es decir su polo positivo y su polo negativo, eso vamos a fabricar", explicó el director de Electroquímica y Batería de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Ronandt Carballo.
En la planta de La Palca se fabricarán "celdas de dos tipos: de baja capacidad 0,8 amperios por hora y celdas de alta capacidad", detalló al explicar que serán celdas de "densidad de energía bastante grande, aproximadamente 10 amperios /hora".
La capacidad de la planta será para producir celdas que pueden ser de mayor o menor capacidad hasta 1.200 amperios/hora. Estas celdas "las vamos a ensamblar en lo que se llama la batería", dijo Carballo
Las baterías pequeñas sirven para celulares, relojes y cámaras fotográficas, entre otros, dijo Echazú al agregar que las otras, de mayor capacidad, serán para acumuladores tanto para un vehículo como para almacenar energía fotovoltaica o cualquier otro uso.
El producto que se obtendrá en la planta experimental puede ser "una batería de alta capacidad cada semana o hacer unas cien baterías de baja capacidad o más", indicó el Director de la GNRE al dejar en claro que se experimentarán "dos líneas de ensamblaje", para lo cual "los chinos nos van a enseñar cómo se produce baterías en estas dos líneas".
Respecto de la empresa china contratada para la provisión e instalación de la planta experimental, el Director de Electroquímica y Batería de la Gerencia asegura que se trata de una firma "experta tanto en insumos para baterías como en la manufactura de las mismas". Además que capacitará al personal boliviano y transferirá tecnología para los distintos procesos.
"Hemos contratado una empresa que aparte de producir materiales también es productora de baterías de litio", asegura Echazú al dejar en claro que en la planta experimental de La Palca no se comenzará a investigar lo que ya está indagado, sino que se arrancará con conocimientos que ya tiene la empresa china.
La investigación en la planta es para "mejorar cátodos, mejorar procedimientos para hacer cátodos, mejorar la eficiencia electrónica y eléctrica de las baterías", puntualizó el Gerente Nacional de recursos Evaporíticos de COMIBOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario