Tweet
El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no conoce sobre la propuesta de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para la construcción de una siderúrgica en el Mutún, dijo ayer uno de sus miembros, Ignacio Barbery.
Barbery, representante por Puerto Suárez, dijo que hasta la última reunión de directorio, realizada a inicios de junio pasado, ningún ejecutivo de la ESM informó sobre las negociaciones.
La CMEC planteó la construcción de una planta siderúrgica para producir 800.000 toneladas anuales de acero y perfiles, así como la construcción de un astillero para fabricar barcazas con tecnología china y mano de obra boliviana y el resto de la logística de transporte, todo con una inversión de 1.500 millones de dólares.
Barbery dijo que, según ley, cualquier negociación de la ESM debe tener el visto bueno del directorio.
Señaló que “son muchas las propuestas” para explotar el hierro del Mutún; pero el Gobierno debe concentrarse en solucionar los problemas derivados de la salida de la hindú Jindal, como los procesos de arbitraje por la ejecución de sus dos boletas de garantía y la posibilidad de un tercer proceso de arbitraje que podría interponer la empresa hindú por el supuesto incumplimiento del Gobierno en la entrega de tierras saneadas, comprometidas en el contrato.
Por su parte, el expresidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, recordó que hace un par de años ya se conocía el interés de una empresa china en explotar el Mutún y que fue el propio presidente, Evo Morales, quien comentó esa posibilidad durante una reunión en Palacio de Gobierno, explicando que faltaba ponerse de acuerdo en los porcentajes de participación con el Estado.
Para Santander, el ingreso de una empresa extranjera es la única forma en la que podrá haber industrialización en el Mutún pues la ESM, por sí sola, no podrá lograr mayores resultados que la minería extractiva.
“SIN CIRCULANTE”
El expresidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que la salida de Jindal dejó a ese municipio “sin circulante”, debido a que era la única que generaba movimiento económico.
“Se quiera o no, movía el comercio. Ahora se acrecentó el cinturón de pobreza, estamos viviendo del sueldo del magisterio y del ferroviario”, señaló.
Jindal Steel rompió contrato con el Gobierno por la ejecución de sus boletas de garantía por presunto incumplimiento de contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario