Tweet
La población de Caracollo fue elegida como sede para la construcción de dos plantas de Sal Mineralizada y de Carbonato de Sodio, por encargo de la Gobernación de Oruro, con el objetivo de generar recursos económicos con destino a la misma institución.
"Los dos proyectos se encuentran en la etapa de revisión en la Secretaría Departamental de Planificación", confirmó el secretario departamental de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño.
El estudio está concluido y tiene datos técnicos, económicos, sociales y ambientales, para su instalación en el tiempo más breve posible, como contribución al desarrollo de la misma población de Caracollo y de Oruro.
"El emplazamiento de la planta será en la comunidad de Cadea, en el municipio de Caracollo, ya que además en la zona existen todos los elementos básicos, como ser agua, luz y gas virtual. Los proyectos concluidos serán en beneficio de la Gobernación y por ende del departamento de Oruro", explicó Motiño.
El encargado de los recursos evaporíticos de la Secretaría de Minería, Marco Mercado, explicó que ambos estudios se realizaron en el municipio de Caracollo, en la comunidad de Cadea, debido a las reservas de material calcáreo (piedras calizas) que existen en las zonas aledañas.
El estudio de la planta de Sal Mineralizada y Proteinizada tuvo un costo de 290.000 bolivianos y fue realizado pensando en la exportación de sal para el consumo de ganado vacuno, especialmente para su traslado a los valles y llanos del país y para llevar ese producto a otros países aledaños.
La planta de Carbonato de Sodio, en cambio, demandó un costo de 200.000 bolivianos, a cargo de los ingenieros y estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. Se pretende utilizar como materia prima la piedra caliza y la sal común, aplicando el método Solvay, que significa un proceso químico utilizado para la fabricación de Carbonato de Sodio a nivel industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario