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La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) negocia con la compañía China Machinering Engineering Corporation (CMEC) la exportación de hierro. Firmaron una carta de intenciones por la que CMEC se compromete a iniciar estudios a riesgo propio, además de trabajar en siderurgia y logística de transporte.
Según su sitio en Internet, la CMEC es una empresa que está en el negocio de la ingeniería de proyectos desde 1978 y sus servicios incluyen una amplia gama de áreas como la energía, el transporte, la comunicación electrónica, vivienda y arquitectura, la protección del medio ambiente, la minería y la prospección de recursos. El sitio añade que, actualmente, la empresa tiene negocios en más de 150 países en materia de contratación internacional y comercio internacional en general.
Encinas informó que las negociaciones con la CMEC están “bastante avanzadas” y que los estudios comprometidos por esa empresa no requieren contraparte estatal.
La visita de la primera comisión de ingenieros y técnicos chinos está prevista para los primeros días de agosto. “Ellos (la CMEC) ya tenían conocimiento de nuestras necesidades, (es por eso que) ya enviaron una primera propuesta que incluía la siderurgia, la construcción del camino Mutún-Puerto Suárez, ferrocarril, desarrollo de Puerto Busch y la construcción de barcazas”, señaló Encinas para explicar que la empresa china accedió a participar en toda la cadena.
La inversión requerida es de 1.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarían a la siderurgia y 800 millones a la logística, que incluye la construcción de un astillero. Un documento de CMCE que detalla su propuesta para la construcción de una planta siderúrgica que tenga una producción anual de 800 mil toneladas de acero, ofrece gestionar el financiamiento de hasta 85 por ciento del costo de la planta.
El analista económico Juan Carlos Zuleta señaló que el interés por la exportación de minerales de hierro se explica por la gran demanda originada por China, país que se convirtió en el mayor productor de acero, desplazando del mercado a otras potencias mundiales y “dándose el lujo” de definir los precios. “Su demanda de materia prima (hierro) es alta, lo que condujo a un alza en el precio de los minerales de hierro, al extremo que las curvas de precios de ambos se están acercando”, señaló para explicar por qué es más rentable vender hierro sin valor agregado.
Para Zuleta, concentrarse en la exportación de hierro supondrá postergar el objetivo de industrializar la materia prima del Mutún y continuar con la política extractivista.
Apuntes
• El exministro de Minería Dionisio Garzón señaló que existen acuerdos de venta de minerales de hierro con China y Paraguay que no pueden concretarse por los problemas de logística del país.
• El especialista Óscar Encinas señaló que se debe desarrollar Puerto Busch, construir la vía Mutún-Puerto Suárez y tener un astillero para fabricar barcazas.
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