Tweet
Argentina elevará de 2.000 a 17.500 toneladas la producción anual de carbonato de litio, al invertir 229 millones de dólares en sociedad con una firma de Japón y otra de Australia, informó este martes el Ministerio de Industria, reportó AFP.
El objetivo del nuevo proyecto equivale a casi el 10 por ciento de la producción mundial de litio, mineral destinado a fabricar pilas y baterías recargables para utilizar en dispositivos electrónicos, señaló la cartera de Estado en un comunicado de prensa. El litio es considerado un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales, según la información oficial. El acuerdo de inversión fue alcanzado con la minera japonesa Toyota Tsusho, en una iniciativa en la que también participará la empresa australiana Orocobre.
La firma japonesa se comprometió a finalizar la construcción de la planta para agosto del año próximo y producir a partir de mediados de 2014, dijo el ministerio del área. Chile, Bolivia y Argentina concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral. La planta de litio estará situada cerca del yacimiento, en el llamado Salar de Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy.
El anuncio fue realizado tras una reunión de la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el gerente ejecutivo de Toyota Tsusho, Taxumi Shirai.
El ejecutivo garantizó la finalización en la construcción de la planta para agosto del año próximo. Giorgi mantuvo un encuentro en la ciudad japonesa de Nagoya con los directivos de Toyota Tsusho Corporation, con quienes analizó el proyecto que la firma lleva adelante para la producción de litio en Jujuy.
“El litio es parte fundamental de nuestra aspiración industrial”, explicó Giorgi en su encuentro con los ejecutivos de Tsusho y desestimó por “no sustentable” un esquema meramente extractivo de este mineral, considerado del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario