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Hasta la fecha, en el desarrollo del litio se invirtieron alrededor de 121,6 millones de dólares.
La producción de baterías de litio en la planta piloto ya tiene compradores; en el caso del cloruro de potasio ya se hicieron las primeras ventas y el carbonato de litio obtenido está almacenado.
"La inversión destinada para la ejecución presupuestaria en la fase piloto llega a 18,9 millones de dólares; en la fase industrial, aproximadamente a 96,8 millones de dólares; en el proyecto de baterías de litio fase III unos 4,3 millones y al proyecto del Salar de Coipasa se destinaron 1,6 millones de dólares”, informó la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete.
Todos estos recursos suman 121,6 millones de dólares. La inversión para toda la cadena productiva de recursos evaporíticos llega a más de 900 millones de dólares, de los que 18,9 millones de dólares ya se ejecutaron en la primera fase, 485 millones son para la segunda y 400 millones de dólares se destinarán a la fase final.
Para este año se gestiona un nuevo crédito para la fase II (industrial); hace poco el Banco Central de Bolivia firmó otro préstamo para el proyecto de baterías de litio de 237,2 millones de bolivianos (unos 34 millones de dólares)
A la fecha se concluyeron "satisfactoriamente” la fase piloto y la estrategia de industrialización de los recursos evaporíticos, que se desarrolla en tres etapas.
La primera es la denominada piloto, en la que se instaló la infraestructura básica y de producción piloto; la segunda corresponde a la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio y, finalmente, la fase III consiste en la producción de baterías de ión litio en la planta piloto.
"Con la inauguración e inicio de la producción de carbonato de litio, cloruro de potasio y ensamblado de las baterías de litio se puede decir que ya ingresamos en la era de la industrialización del litio y son muy pocos los países que industrializan esta materia prima; desde luego, la producción es modesta, pero sostenible y con una gran perspectiva a futuro”, dice la GNRE.
El expresidente de la Comibol Héctor Córdova destacó ayer el hecho de que Bolivia ya esté en condiciones de producir baterías para bicicletas o celulares, aunque precisó que la verdadera industrialización del litio ocurrirá con la producción de baterías para vehículos.
"Creo que el proyecto de litio está avanzando; pese a que la fábrica de baterías es de carácter experimental y de capacitación para el personal, el hecho de que se vaya a producir para la venta está bien”, recalcó la exautoridad.
La producción
Capacidad La capacidad productiva de la planta piloto de cloruro de potasio llega a 1.000 toneladas cada mes y en el caso del carbonato de litio es de 40 toneladas por mes y de unas 448 toneladas por año. Esta producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora del mineral.
Fabricación La producción de baterías de ión litio es una de las etapas finales de la obtención del carbonato de litio, fase en la que se hará toda la cadena productiva. Se tiene previsto comenzar la producción experimental de baterías de ión litio en el primer semestre de 2014.
Instalación La planta piloto de baterías de ión litio está en La Palca, Potosí; fue instalada por la empresa china LinYi, que capacita a técnicos bolivianos.
La venta de cloruro de potasio generó $us 272.500
Las ventas de cloruro de potasio generaron un ingreso de 272.500 dólares para la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).
A la fecha se vendió el producto en dos ocasiones; la primera, a un precio de 480 dólares por tonelada, y la segunda, a 610 dólares.
"La recuperación de las inversiones que realiza la GNRE será de manera gradual y éstas se cubrirán con la producción industrial; sin embargo, con la producción piloto de cloruro de potasio ya se han logrado los primeros ingresos del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos”, informó la GNRE, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.
El insumo tiene varias aplicaciones y se utiliza principalmente como fertilizante para mejorar el rendimiento de la producción agrícola y recuperar tierras agotadas.
En el caso del carbonato de litio, la GNRE aún no ha vendido la materia prima, debido a que ésta tiene como destino la planta piloto de baterías de ión litio y posteriormente para la producción industrial. Tiene almacenadas más de 10 toneladas en la planta.
Este producto puede ser destinado a la industria de aluminio, vidrio, cerámica, a la fabricación de grasas industriales y baterías de vehículos, entre otros.
También tienen demanda las baterías de ión litio. La planta ensambladora fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 17 de febrero.
Entre las interesadas en adquirir baterías de litio están una importadora de bicicletas de Cochabamba y una comercializadora de lámparas. Otra posible compradora es la ensambladora de laptops de Kallutaca.
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