Tweet
Ensamblar baterías para celulares y bicicletas es el primer paso que realiza la planta evaporítica de litio para llegar a dar el salto a la industrialización de este recurso natural. Ésa fue la explicación de Luis Alberto Echazú, gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol, en el programa Estamos a Tiempo.
“El litio es un metal liviano con propiedades muy importantes en cuanto a lo que se refiere a electropositividad. Permite hacer aleaciones para usos de aviación y satélites porque es un elemento que acumula y transmite energía, y en el país lo encontramos como ion contenido dentro de la salmuera de los salares”, explicó.
El funcionario dijo que el objetivo del Gobierno actual es industrializar este recurso, pero para llegar a ello y darle valor agregado a las materias primas hay una serie de pasos. Ahora hay una planta para este cometido y se está capacitando a los recursos humanos, todos profesionales bolivianos.
“Hay una visión simplista de la industrialización (...). En primer lugar, estamos dando los primeros pasos, hemos empezado una cadena de industrialización del litio. Y en la fábrica estamos ensamblando baterías, esto requiere mucho conocimiento técnico, físico, químico, eléctrico; no es unir un lego ni hacer pan”.
Echazú agregó que “desde mediados del siglo pasado se sabe que en Bolivia existen los recursos evaporíticos en los salares; desde los 90 se quiso hacer un negocio entre el Gobierno y una empresa extranjera”.
El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario