viernes, 14 de marzo de 2014

Tras salida de Jindal el Mutún no arranca

Han pasado 20 meses desde que la firma india Jindal dejara el país y con ello, el sueño de la industrialización del Mutún se truncó una vez más. A la fecha poco o nada se sabe sobre el futuro del proyecto.

En septiembre de 2013, desde el Ministerio de Minería, se informó que el 50 por ciento del yacimiento, que estaba en manos de la Jindal, podría ser operada por una firma China, sin embargo el anunció no se concretó.

La otra mitad del yacimiento de hierro (considerado como uno de los más grandes del mundo) es operada por la ESM, empresa estatal, que no cuenta con las condiciones, ni el capital suficiente para emprender la industrialización del mineral, limitando su accionar en la reserva, la recolección y acopio del producto.

No se sabe nada sobre el arbitraje. El 16 de julio de 2012 la Jindal informó que dejaba el país al no tener las condiciones para invertir. La transnacional alegaba que no contaba con los títulos de los predios colindantes al Yacimiento para montar la acería, a esto se sumó la incertidumbre sobre el suministro de gas para la industria.

Tras el anuncio se abrió un proceso de arbitraje internacional, que a la fecha no avanza, según miembros del directorio de la ESM.

"No sabemos nada del proceso de arbitraje, ha pasado mucho tiempo y la única perjudicada fue la población de Puerto Suárez", señaló Ignacio Barbery, miembro del directorio de la ESM.

Añadió que uno de los asesores legales del Gobierno, que estaba a cargo de este proceso, Edwar Mollinedo, está detenido en Palmasola, por el caso extorsión.

Por otro lado, señaló que el ex asesor Legal de la ESM, Juvenal Galarza, no se presentó a dar un informe sobre la situación de este litigio. "No presentó la documentación del arbitraje y renunció y eso da una mala espina, porque no sabemos nada", señaló.

Se necesita $us 1.200 millones. Por su parte, el exmiembro del directorio del ESM, José Padilla, señaló que más allá del resultado que pueda arrojar el arbitraje internacional, explicó que actualmente no existen las condiciones logísticas para poner en marcha un proyecto siderúrgico.

"Para mí lo fundamental en el Mutún es la logística, no tenemos ferrocarril, puerto ni barcazas para poder exportar. Sin eso no hay Mutún", señaló el experto.

Explicó que se necesitan al menos 1.200 millones de dólares de inversión para la construcción de estas obras, porque sin las mismas no se puede exportar altos volúmenes de hierro.

"Del arbitraje no se sabe nada, pero lo realmente preocupante es que tenemos paralizado el 50 por ciento del Mutún. Ojalá podamos arreglar el arbitraje pronto porque hay empresas interesadas en venir. Pero primero se debe hacer la logística", manifestó Padilla.

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