miércoles, 5 de marzo de 2014

Analista asegura que exportación de hierro es sobrevalorada por Morales

La estabilidad económica que pregona el Gobierno en proyección a la presente gestión se debe a las exportaciones del gas y no del hierro, como expresó el primer mandatario, Evo Morales, según afirmó a EL DIARIO el analista Armando Méndez.

Indicó que Bolivia depende en un 90% de la comercialización de los hidrocarburos, mientras que las exportaciones del hierro constituyen un porcentaje mínimo que no impacta en el desarrollo de la economía del país.

Según datos oficiales, el índice de crecimiento en el 2013 fue de 6.8% y las exportaciones son en su mayoría materias primas, pero sobre todo los hidrocarburos, y esencialmente de gas, que representa “el producto estrella de Bolivia”, según explicó Méndez.

En Cochabamba, Evo Morales garantizó el crecimiento económico en el territorio nacional gracias a las exportaciones de hierro. Además aseguró que éstas llegarían cerca de 25 mil toneladas programadas para la presente gestión.

La autoridad de Gobierno dio a conocer su descontento porque la economía interna del país depende de la exportación de materias primas para mantener la estabilidad, con la finalidad de garantizar la inversión pública que define el crecimiento económico del territorio nacional.

“Al momento se han exportado 100 toneladas de hierro desde el Mutún al Brasil y en los tres primeros meses (del presente año), se exportará 25 mil toneladas de hierro. No estoy tan de acuerdo en seguir exportando la materia prima y debemos reconocer los errores o atrasos, porque el hierro deberíamos industrializar o exportar fierro para destinar a la construcción, porque el hierro nos devuelven como fierro y esa es la meta y reconocemos al atraso”, reconoció el Mandatario.

La autoridad lamentó que desde el Ministerio de la Minería no exista el apoyo correspondiente para que se proceda a la industrialización del hierro para exportar fierro procesado, razón por la que se busca acuerdos internacionales con la finalidad de poder definir dicho proceso.

Al respecto, el analista Méndez explicó que contrariamente a la visión presidencial, el motor del crecimiento económico es el gas, que en más de 6 mil millones de dólares de exportaciones genera ingresos al Estado; “por lo tanto si no hubiese esa cantidad de recursos por concepto de la exportación del gas, no tendríamos recursos para importar fierro y otros productos de la construcción”, explicó.

Para Méndez, los bolivianos tenemos una mejor economía gracias a las exportaciones de gas e importaríamos todo lo que necesitamos.

La exportación del hierro no representa ni un 10% del total en el país. El yacimiento de hierro del Mutún se encuentra en la localidad cruceña de Puerto Suárez y tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente. De esta extensión, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la ESM y la otra mitad a la Jindal Steel Bolivia, firma india que dejó el país a mediados de 2012.

En julio de 2013, el Gobierno chino demostró interés en el yacimiento cruceño y que se comprometió, a través de su Embajada en Bolivia, enviar a “varias empresas” para invertir en la zona de forma integral, construyendo plantas siderúrgicas y una termoeléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario