viernes, 28 de febrero de 2014

Bolivia proyecta exportar baterías de litio en 5 años

El Gobierno impulsa el desarrollo del proyecto de explotación e industrialización del litio boliviano, con una inversión de $us 800 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, destacó los avances en el desarrollo del proyecto de explotación e industrialización del litio del salar de Uyuni. Estimó que en unos cinco años Bolivia podría producir a escala industrial baterías de litio para el mercado interno y la exportación.

Informó que en recientes horas el Banco Central de Bolivia (BCB) consolidó, a través de un acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), un crédito de Bs 237,2 millones (alrededor de $us 34 millones) para la tercera fase del proyecto estatal. El ministro Virreira explicó que el crédito tiene un plazo de 18 años con un período de gracia de cinco años y un interés del 0,64 por ciento.

“Se prevé que dentro de cinco años vamos a tener las plantas industriales para la producción de baterías. Hasta entonces estaremos produciendo baterías para su inserción en el mercado nacional e internacional”, apuntó.

Dentro de la producción inicial figuran baterías para teléfonos celulares, computadoras en sus diferentes tipos y bicicletas.

Los recursos financiados por el BCB estarán destinados al proyecto de implementación del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP) en La Palca, Potosí.

Virreira también destacó la conclusión del estudio de diseño de la Planta de Cloruro de Potasio en su fase industrial.

En la actualidad, el proyecto produce cloruro de potasio y carbonato de litio en forma experimental en las plantas pilotos en funcionamiento.

Dijo que actualmente se negocia la instalación de una planta piloto para la producción de cátodos de litio con el consorcio coreano Kores - Posco y sólo falta definir las condiciones para llevar adelante este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario