jueves, 20 de febrero de 2014

Bolivia producirá 1.200 toneladas de cloruro de potasio este año

El director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, anunció que la Planta Piloto de Cloruro de Potasio, aledaña al mega yacimiento de litio del Salar de Uyuni, producirá este año 1.200 toneladas de ese fertilizante químico para abastecer el mercado interno.

Echazú recordó que los pasados días se concretó una nueva venta de 250 toneladas cloruro de potasio a la empresa cruceña Brenntag, con un precio de 610 dólares la tonelada, es decir, 50 por ciento más que el costo en el mercado internacional, que está en 332 dólares, según la cotización del Banco Mundial.

"Ya hemos vendido 250 toneladas de cloruro de potasio, pero con la interesante noticia que el precio ha subido más del 50 por ciento. Estamos programando producir 1.200 toneladas para este año para el mercado interno", explicó a la televisora Cadena A.

El Director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol precisó que la planta de Uyuni tiene capacidad para producir mensualmente mil toneladas métricas de cloruro de potasio, aunque aclaró que en una fase inicial sólo genera alrededor de 200 toneladas al mes.

Según fuentes oficiales, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, en base a un reciente acuerdo, se comprometió a proporcionar fertilizantes y agroquímicos al estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, sin costo, para fines de investigación.

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal de la agricultura moderna de altos rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario