domingo, 16 de febrero de 2014

Acero forja en Oruro material para la construcción en Bolivia



Con una inversión superior a los $us 10.000.000, empresarios bolivianos pusieron en funcionamiento Acero: la primera laminadora de este material de construcción en Bolivia, que busca abastecer el mercado interno y competir en la región con precios inferiores a los del mercado internacional.

Se trata de un emprendimiento privado que involucra a un grupo de inversores cruceños y cochabambinos que tienen previsto producir este año 20.000 toneladas (t) de acero de construcción y 36.000 t en 2015. El gerente general de Siderúrgica Acero SRL, Johnny Saavedra, informó que la producción de la factoría cubrirá en principio la demanda de barras de construcción de Oruro, La Paz, Tarija y Potosí, para posteriormente competir con los productos de Chile y Perú.

La nueva empresa producirá barras de construcción lisas a un precio inferior en 20% al que se tiene en el mercado externo, donde la tonelada está entre $us 1.100 y 1.150. “Los costos de producción se van a abaratar porque vamos a emplear mano de obra nacional, además, estamos en un mercado en el que no se necesita transportar lejos”, dijo Saavedra.

Producción. El precio menor de las barras de la siderúrgica boliviana responde también a los “beneficios aduaneros e impositivos para la implementación de industrias nacionales en Oruro”, agregó el ejecutivo.

Acero se construyó en Oruro por la ubicación estratégica que tiene ese departamento, próximo a los puertos chilenos de Arica e Iquique y a los peruanos de Arequipa y Matarani. La empresa importa la palanquilla de acero de Estados Unidos, Europa y China a un precio de $us 850 la tonelada. Con esta materia prima produce barras de construcción de 6 y 32 mm por 12 metros de largo. “Importamos cada tres meses alrededor de 4.000 toneladas de palanquilla”, afirmó Saavedra.

El presidente del inversor Grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita, dijo que “Oruro es un lugar neurálgico para la distribución del acero” en Bolivia. “Vamos a producir un producto certificado y de calidad que va a competir con el hierro internacional en el mercado interno y que podría ser de exportación”.

“Mientras el presidente Evo Morales se queja de que el proyecto de explotación de hierro del Mutún no avanza, nosotros aquí en Oruro estamos haciendo acero nacional para toda Bolivia”, dijo a su turno Saavedra.

Los predios de Acero, ubicada en el kilómetro 5 de la carretera a Vinto, cuentan con una extensión de 34.400 metros cuadrados y con un espacio cubierto de 10.000. La laminadora fue construida sobre el terreno que una vez fue de la empresa Laminor, instalada entre 1991 y 1992. “Hemos reorganizado los espacios y hemos traído equipos nuevos”, aseveró Zurita.

Además de participar en el mantenimiento, reparación y puesta en funcionamiento de algunos de los equipos ya existentes, expertos orureños y brasileños construyeron el nuevo horno de calentamiento de palanquillas, que hoy incluye una cámara de precalentamiento con quemadores de última tecnología. Este nuevo horno puede procesar 12 t por hora.

Información del grupo

Trabajo

El inicio de operaciones de Siderúrgica Acero creó nuevas 60 fuentes de empleo directo.

Actividad

El Grupo Lomas tiene 45 años de experiencia en el rubro, según una nota de prensa de Acero.

Tres factores disminuyen las regalías en minería

El conflicto social en Huanuni, la baja cotización de los minerales en el mercado internacional y el agotamiento de las reservas incidieron en una reducción del 14,52% en las regalías mineras que recibió Oruro en 2013, afirmó el responsable del Proyecto Control de Minerales de la Gobernación de Oruro, Irineo Pérez.

Las recaudaciones del departamento por regalías mineras se redujeron el año pasado en casi Bs 20 millones, de 134,71 millones a 115.14 millones. “En los últimos seis años, el mejor año en recaudación por concepto de regalías mineras fue 2011, cuando se alcanzó a Bs 152.74 millones”, dijo.

Además de la mayor producción que se proyecta desde este año, la estrategia para captar más recursos incluye el endurecimiento del control y la fiscalización para evitar la evasión de regalías.

Ésta es “una labor muy importante para evitar el traslado de minerales de un departamento a otro para su concentración y exportación o de un municipio a otro, como se lo ha hecho del municipio de Poopó hacia Potosí, que en materia impositiva aparece como producción potosina”, indicó Pérez, que proyecta para este año un incremento en las regalías mineras de entre 5 y 7%.

El reto local es hallar nuevos yacimientos

La gobernación orureña tiene un ambicioso plan de explotación minera

Oruro ejecutará desde este año varios proyectos de prospección y exploración que permitirán identificar nuevos yacimientos mineralógicos e incrementarán la producción de metálicos y no metálicos en el departamento.

Así lo establece la propuesta “Oruro al 2025” de la Gobernación de ese departamento, que establece lineamientos estratégicos para sustituir los actuales centros de producción de minerales, subir la producción e incrementar la recaudación anual por regalías mineras, captación económica considerada como la principal fuente de financiamiento de Oruro.

“La propuesta tiene su basamento en 13 pilares”, afirmó el responsable del Proyecto Control de Minerales, Irineo Pérez.

El documento plantea la realización de un estudio de cuantificación de reservas con equipo de diamantina, tarea en la que se empleará tecnología satelital para la prospección y exploración minera. Asimismo, se pretende implementar plantas de industrialización a través de la creación de empresas públicas del departamento, las mismas que generarán utilidades en favor de la región y apuntarán al mercado externo.

Se desarrollará la industrialización de la arcilla y el yeso, y de las salmueras del salar de Coipasa para la producción de carbonato de sodio y sal mineralizada y proteinizada, además de construir una zona de transbordo con la implementación de un sistema integrado de control de minerales.

También se busca instalar fundiciones pequeñas, medianas y grandes; elaborar un plan de formación de recursos humanos en investigación científica minera, impulsar la producción e industrialización comunitaria de la minería, refundar el Instituto de Investigación en Minería y Metalurgia y, promover la inversión en la cadena productiva de este sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario