lunes, 24 de febrero de 2014

EMPRESAS BOLIVIANAS SE INTERESAN POR EL LITIO

Se trata de entidades nacionales que señalaron problemas con la importación de este producto.

El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, afirmó que existen dos empresas que mostraron interés por el litio que será producido en el país. Agregó que la industrialización del litio en Bolivia está avanzando gradualmente y estará lista antes del boom mundial de los vehículos eléctricos, que se prevé se produzca a partir del año 2020.

El mercado potencial. El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, señaló que se trata de dos entidades nacionales que se mostraron interesadas en la compra de Baterías de Ión Litio de la planta piloto, inaugurada el 17 de febrero en Palca, Potosí.

Si bien la planta no tiene el objetivo de comercializar baterías de ión litio, Echazú dio a conocer que ya existen empresas nacionales que mostraron su interés de adquirir los productos elaborados en esta planta, tal es el caso de una empresa de bicicletas de Cochabamba.

"En el caso de las baterías, tenemos la grata novedad de que pese a que nosotros no hemos pensado en comercializar, surgen expectativas interesantes. Viene esta semana una empresa en Cochabamba y dice que ha importado algunos miles de bicicletas chinas y tiene un problema, porque las baterías vienen de China, y pregunta si no le podríamos dar. Bueno estamos en conversaciones", señaló en una entrevista con medios estatales.

La segunda demanda es de una empresa de lámparas que, también, emplean baterías de ión litio. "Hace dos días viene un señor que me dice que tiene lámparas que funcionan con baterías, estamos hablando con ellos y está el asunto de las laptops", dijo.

Según la autoridad, se trabajará en el ámbito nacional, pues se tiene en mente industrializar el litio para, primero, distribuirlo en el país y, posteriormente, para su exportación. La Planta piloto de Baterías de Ión Litio tuvo un costo total de 3,7 millones de dólares, los cuales fueron invertidos para infraestructura, equipos y montaje de la misma.

Hay avances. Echazú afirmó que en la actualidad el mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio, ha crecido pero no en la dimensión que pronosticaron "los pretendidos analistas". "En 2009 dijeron que en tres años, el 2012 el mercado se iba a cuadruplicar, más o menos de 100.000 toneladas año a 400,000. Absurdo, no sucedió aquello, el mercado tiene de 100 a 170 mil toneladas, estamos hablando de 2014", reclamó.

EN EL MUNDO AUSTRALIA ES EL PRIMER PRODUCTOR DE CARBONATO DE LITIO PORQUE DESPLAZÓ A CHILE, AUNQUE ACTUALMENTE, CHILE ES EL MAYOR PRODUCTOR DEL MUNDO EN BASE A SALMUERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario