sábado, 15 de febrero de 2014

Arranca la etapa de producción de baterías de litio en La Palca

El lunes 17 de febrero a las 10:00, en el complejo industrial de La Palca (localidad de Santa Lucía), será inaugurada la fábrica experimental de baterías de litio que se consolidó a través de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co., de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario de la GNRE, Alfredo Zaconeta.
El 9 de noviembre de 2012, el presidente Evo Morales inauguró el inicio de las obras civiles del complejo industrial destinado a la industrialización del litio y destacó que, Potosí merece que sus recursos naturales sean industrializados en este Departamento minero, saqueado en tiempos de la colonia.
Desde ese momento se implementó el proyecto que consiste en la habilitación de una fábrica de baterías de litio, en su fase experimental, con el objetivo de conocer la forma de industrializar el "oro gris" y preparar los recursos humanos para la fase industrial del proyecto.
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, en una entrevista con un medio nacional sostuvo que la industrialización del litio está en marcha y define tres fases: fase 1, piloto, está en marcha. La fase 2, industrial, estará a fines de 2016. La fase 3, la fabricación de baterías, arranca en 2014 con el funcionamiento del laboratorio y planta piloto de baterías de litio.
Tras un año y tres meses de trabajo destinado a la construcción de los tres ambientes en los que se instalarán los centros de producción de baterías de litio, producción de cátodos del mismo producto y montaje de la fábrica llega la etapa de consolidación de los acumuladores eléctricos.


COPARTICIPACIÓN
Potosí pretende ser parte de los beneficios que genere la industrialización del litio.
Así lo señaló el gobernador Félix Gonzáles en una entrevista anterior, lo cual dio lugar a que este diario consultara a Evo Morales sobre esa posibilidad a lo cual el presidente indicó que se trabajaría una ley para que las regiones participen de los recursos que genere la explotación de los recursos naturales no solo del litio.
El senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) también señaló que Potosí no se puede conformar con las regalías mineras por la explotación e industrialización del litio (que en el mejor de los casos llegaría al 5 %) y planteó la necesidad de consolidar una empresa mixta entre el Estado y la Gobernación de Potosí.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también postulan la coparticipación de los beneficios del litio para que no se repita la historia de la minería que sirve para el desarrollo del Estado y de otras regiones del país mientras en el Departamento se mantienen altos niveles de pobreza y falta de desarrollo.
El delegado del Ministerio de Minería, Víctor Hugo Llanos, había destacado la predisposición gubernamental que optó por asentar la fábrica en Potosí.

2,9

Millones de dólares fue la inversión para consolidar la fábrica de baterías de litio en el complejo de La Palca que se halla en Santa Lucía.

La Palca

La fábrica de baterías de litio se encuentra en el complejo industrial de La Palca, en la localidad de Santa Lucía en el municipio de Yocalla del Departamento de Potosí.
La fundición para volatilizar minerales de baja ley de estaño fue construida en los años 70 y funcionó por algún tiempo con el apoyo del Gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El deslizamiento de un cerro y el daño causado a la chimenea, sumado al cierre de las minas estatales en 1985, incidieron en su viabilidad y dejó de operar.
La Palca fue un proyecto cumbre que fracasó por las bajas cotizaciones de los minerales y el deslizamiento de un cerro más no por su tecnología.
El proyecto del litio es independiente de lo que queda de la planta de volatilización.

Los Datos

1. Inversión
Con una inversión de 2,9 millones de dólares la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co. consolidó el proyecto en su fase experimental.


2. Operador
La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol encara el proceso de industrialización del litio del Salar de Uyuni.


3. Área
Sobre un área de 1.500 metros cuadrados construyeron tres edificios que sirven para la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario