lunes, 10 de febrero de 2014

La sal mineral es el suplemento ideal para acelerar la producción



La investigación y logros de los largos procesos genéticos tienen en las sales minerales un aporte indispensable en la cría de ganado bovino, sobre todo a la hora de acortar los procesos de producción y medir los resultados en calidad y cantidad de leche, gordura y terneza en carne.

¿Qué son las sales minerales? Es un suplemento nutricional que, como su nombre lo indica, suple las deficiencias que hay en el pasto que come el ganado bovino.

El experto en alimentación de animales y a la vez gerente comercial de la Sociedad Industrial de Nutrición Animal, Rodrigo Rojas, comentó que diversos estudios técnicos y científicos han confirmado que no en todos los lugares crece el pasto con los suficientes nutrientes que precisan los animales, en este caso ganado de carne y de leche.

Los cabañeros y productores en general saben que el objetivo de la crianza es maximizar la producción, es decir que el animal crezca más rápido, que engorde a ritmo acelerado y genere la mayor cantidad de leche.

Para lograr estos objetivos se necesita nutrientes y por eso la sal mineral es el complemento ideal porque contiene fósforo, calcio, magnesio, azufre, cobalto, selenio, yodo, cobre y zinc, que suplen lo que le falta al pasto; viene en forma de harina y embolsada en envases de varios kilos.



Técnicas para un impacto mayor

La sal de piedra es otro tipo de alimento no menos importante que come el ganado; sin embargo, esta se extrae de canteras, cerros y lagos, principalmente de Tarija, Oruro y Potosí; los panes de piedra contienen cloro y sodio.

En cuanto a la periodicidad ideal para alimentar a los animales, la explicación del experto refiere que todos los días hay que combinar los alimentos que se da al ganado, obviamente, mejor si se ubica en lugares donde los bovinos tengan acceso las 24 horas del día.

Respecto a la aplicación, cuando se habla de crianza extensiva de ganado de carne como la que se practica en Beni o la Chiquitania, lo mejor es dejar el alimento en gavetas para que los animales vayan lamiendo.

En el caso de las lecherías de alta producción, lo ideal es mezclar con el alimento balanceado; hay que procurar que el animal consuma entre 100 y 150 gramos al día.

Los productores recuerdan cómo hasta hace menos de una década el ganado de engorde estaba listo en tres o cuatro años, hoy el proceso se ha reducido a 17 meses

Competencia

Oferta y demanda

Proveedores. En el departamento hay decenas de empresas, entre pequeñas y grandes, que se dedican a la mezcla de alimento balanceado. Los alimentos orgánicos son asimilados 100% por el animal.

Precios. La bolsa de 20 kilos, dependiendo de la calidad y contenido de minerales, cuesta entre Bs 45 y 110. Hay formulaciones complejas y dirigidas a ciertos segmentos y objetivos.

Otros animales. Diferentes son las sales minerales para la crianza de cerdos y ovejas. Para los porcinos se utilizan núcleos mezclados en balanceados; para caprinos se disminuye el componente cobre en el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario